Dos Teorías de Aprendizaje que se Complementan para Analizar el Proceso de Resolución de Problemas en Ambientes de Geometría Dinámica

  • Carlos David Sánchez Secretaría Educación de Cundinamarca
  • Carmen Samper Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Teoría de la Variación, Teoría de Aprehensiones Figurales, problemas abiertos de conjeturación, geometría dinámica.

Resumen

Se analiza uso e interpretación de representaciones que construyen, en un programa de geometría dinámica, los estudiantes de secundaria cuando resuelven un problema abierto de conjeturación. Para ello se usan la Teoría de la Variación y la Teoría de Aprehensiones Figurales. Se destaca el potencial que tiene conjugar ambas teorías para comprender el proceso de resolución de problemas en ambientes de geometría dinámica. Se muestra cómo los tipos de arrastre definen nuevas formas de aprehender una figura y cómo las aprehensiones permiten nuevas estrategias de exploración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Samper, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora emérita del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia); miembro del grupo de investigación, Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría, de la misma Universidad; coautora de series de textos escolares; ha publicado artículos en revistas de circulación nacional e internacional.

Publicado
2020-12-17
Cómo citar
Sánchez, C. D., & Samper, C. (2020). Dos Teorías de Aprendizaje que se Complementan para Analizar el Proceso de Resolución de Problemas en Ambientes de Geometría Dinámica . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 16(60), 104-118. Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/152
Recibido 2020-05-02
Aceptado 2020-12-17
Publicado 2020-12-17