Herramientas de Razonamiento Automático en GeoGebra: qué son y para qué sirven

Resumen

El popular programa de matemática dinámica GeoGebra incluye herramientas para la verificación matemática rigurosa y el descubrimiento automático de proposiciones generales sobre figuras geométricas. En este trabajo se presenta, en primer lugar, una breve descripción de tales herramientas, para centrarse a continuación en una reflexión sobre su potencial impacto educativo, a través de un nuevo diseño de tareas escolares en el ámbito de la enseñanza de la geometría, que aprovechen las nuevas características de GeoGebra y contribuyan a guiar al estudiante en la indagación, conjetura y descubrimiento de propiedades geométricas en una construcción dada.

Palabras clave: geometría dinámica, razonamiento automático, geometría elemental, GeoGebra

Biografía del autor/a

Tomas Recio, Catedrático de Álgebra de la Universidad de Cantabria

Catedrático de Álgebra de la Universidad de Cantabria (Santander, España) desde 1982. Ha desarrollado múltiples cargos relacionados con la investigación y la educación, a nivel regional, nacional e internacional. Fundador del Instituto GeoGebra de Cantabria. Autor de cientos de artículos científicos y comunicaciones en diferentes revistas y congresos. Véase más información en: http://www.recio.tk

M. Pilar Vélez, Profesora de Matemática Aplicada en la Universidad Nebrija (Madrid, España)

Profesora de Matemática Aplicada en la Universidad Nebrija (Madrid, España) desde 1997. Ha desempeñado diferentes cargos de dirección, entre ellos Rectora de la Universidad Nebrija de 2010 a 2014. Actividad investigadora en algebra computacional, razonamiento automático en geometría y educación en matemáticas (https://orcid.org/0000-0002-5724-4300).

Steven Van Vaerenbergh, Profesor Ayudante Doctor en Didáctica de la Matemática en la Universidad de Cantabria (Santander, España)

Profesor Ayudante Doctor en Didáctica de la Matemática en la Universidad de Cantabria (Santander, España). Actividad investigadora en las aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación matemática

(https://orcid.org/0000-0003-3091-0171).

Publicado
2020-08-31