La enseñanza de las matemáticas a través de la implementación del juego del rol y de aventura

  • Fabio Nelson Zapata Grajales
  • Natalia Andrea Cano Velásquez
Palabras clave: juego del rol

Resumen

Este artículo pretende dar a conocer la estrategia didáctica de juegos de rol como una alternativa para que los docentes enseñen las matemáticas de forma divertida y amena; ya que este tipo de juegos presentan una relación directa con la realidad de los estudiantes, que generalmente, utilizan su tiempo de ocio en video juegos de rol, presenciando películas épicas o bien, leyendo libros de aventuras como Harry Potter o El señor de los anillos. Evidenciar las matemáticas en algo que les resulta tan cercano deberá influir de alguna manera en su motivación y en su entendimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabio Nelson Zapata Grajales

Especialista en didáctica de las ciencias: Matemáticas y física de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín –Colombia) y licenciado en Matemáticas de la Universidad De Antioquia (Medellín –Colombia). Docente de la Institución Educativa Pedregal (Medellín – Colombia). Ponente en el IX Encuentro Nacional de Matemáticas Educativa. Universidad Popular del César. Valledupar -Colombia 2008. Autor de artículos en medios locales entre los cuales se destaca: Matemáticas de lo cotidiano: En Encuentro académico, 16, 1-12. Universidad de Antioquía, Medellín y Enseñanza de la magnitud superficie. Publicado en texto: Modulo 3: Pensamiento métrico y sistemas de medida. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, Medellín.

Natalia Andrea Cano Velásquez

Especialista en didáctica de las ciencias: Matemáticas y física de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín –Colombia) y licenciado en Matemáticas de la Universidad De Antioquia (Medellín –Colombia). Docente de la Institución Educativa Santo Ángel (Medellín – Colombia). Ponente en el IX Encuentro Nacional de Matemáticas Educativa. Universidad Popular del César. Valledupar - Colombia 2008. Autora de artículos en medios locales entre los cuales se destaca: Matemáticas de lo cotidiano: En Encuentro académico, 16, 1-12. Universidad de Antioquía, Medellín.

Publicado
2010-10-01
Cómo citar
Zapata Grajales, F. N., & Cano Velásquez, N. A. (2010). La enseñanza de las matemáticas a través de la implementación del juego del rol y de aventura. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 6(23). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1007
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-08-03
Publicado 2010-10-01