Las condiciones que desencadenan emociones en profesores de matemáticas de secundaria durante su clase

Palabras clave: Emociones; educación secundaria; matemáticas; teorías de la valoración cognitiva.

Resumen

Estamos convencidos de que las emociones son importantes en los procesos de enseñanza; sin embargo, se da prioridad a rasgos emocionales negativos como ansiedad matemática. Se pretende identificar las emociones de profesores de matemáticas de nivel secundaria (PMS), utilizando una teoría de la valoración para analizar las experiencias narradas por 13 PMS. Se identificó que las principales emociones: orgullo, feliz por, aprecio y decepción, se desencadenan principalmente en el cumplimiento de normas plausibles o censurables al valorar las acciones de los estudiantes. Resaltamos algunas de las implicaciones de los resultados para apoyar el bienestar emocional de los profesores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yuridia Arellano García, Universidad Autónoma de Guerrero

Doctora en ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
por la Universidad Autónoma de Guerrero. Es miembro del Sistema Nacional de
Investigadores (2019-2021). En la actualidad realiza investigaciones dentro del llamado
“Dominio afectivo en matemática educativa”, específicamente de emociones, creencias y
actitudes hacia las matemáticas de estudiantes y profesores de nivel medio superior y
superior. Además, realiza estudios sobre la invención de problemas matemáticos por
estudiantes y profesores, y su relación con los cambios de creencias y actitudes hacia las
matemáticas.

Antonia Hernández Moreno, Universidad Autónoma de Guerrero

Antonia Hernández Moreno es Doctorante en ciencias con Especialidad en Matemática Educativa (2017-2020) en el Centro de investigación en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero y Maestra en ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por la misma institución. Hoy día realiza investigación sobre dominio afectivo en matemática educativa, en particular sobre emociones y creencias de estudiantes y profesores de nivel superior. Ha publicado en revistas internacionales especializadas en su disciplina.

Gustavo Martínez Sierra, Universidad Autónoma de Guerrero

Gustavo Martínez Sierra es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde de 2004. Es Profesor-Investigador de la maestría y el doctorado en matemática educativa, que actualmente coordina, de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero. Su actividad de investigación se enmarca dentro del llamado “Dominio afectivo en matemática educativa” que comprende el estudio de las creencias, las emociones, las actitudes, los valores y la motivación de estudiantes y profesores hacia las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje. Además, realiza estudios sobre los procesos construcción de conocimiento matemático en diferentes niveles escolares; particularmente acerca del razonamiento covariacional y la modelación en Educación Matemática. Ha dirigido 5 tesis de doctorado, 40 tesis de maestría y 4 de licenciatura. Ha publicado más 30 artículos de investigación, 10 capítulos de libros y más de 30 artículos en resúmenes en extenso.

Publicado
2020-03-01
Cómo citar
Arellano García, Y., Hernández Moreno, A., & Martínez Sierra, G. (2020). Las condiciones que desencadenan emociones en profesores de matemáticas de secundaria durante su clase. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 15(57), 57-78. Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/105
Recibido 2020-01-22
Aceptado 2020-01-30
Publicado 2020-03-01