Objetos de Aprendizaje para relacionar cálculo y estadística

  • Alicia López Betancourt
Palabras clave: cálculo y estadística

Resumen

El presente trabajo explora el diseño de applets en el software Descartes para relacionar conceptos de cálculo y estadística. Los applets se integraron en dos páginas WEB, llamadas objetos de aprendizaje (OA). En estos objetos se exploraron la función de densidad y el cálculo de área bajo la curva de la distribución normal. Los principales hallazgos de la exploración son satisfactorios: los OA permitieron que los estudiantes retomaran conceptos de cálculo y se precisaran en las hojas de trabajo; además, las representaciones institucionales de los objetos provocaron que los estudiantes relacionaran los conceptos de cálculo con estadística y les facilitaron la comprensión de la función de densidad y del cálculo de probabilidades de la curva normal. Lo cual permitió comprobar la convergencia de las representaciones de los conceptos entre los estudiantes y la del profesor con éstos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alicia López Betancourt

Doctorado en Educación Internacional con especialidad en Tecnologia (2004-2008). Profesora de Tiempo completo en la Escuela de Matemáticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Incorporada en el Cuerpo Académico de Matemática Educativa. Publicación de los anuarios institucionales y evaluaciones institucionales de la UJED 1996-1999. Estudio de egresados de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas. (2002). Participación en congresos nacionales e internacionales de matemática educativa. Estancia internacional em: Fresno State University. Instructional Technology and Resource Center (2006) y Université du Québec à Montréal. Department of Mathématiques (2007).

Publicado
2009-12-14
Cómo citar
López Betancourt, A. (2009). Objetos de Aprendizaje para relacionar cálculo y estadística. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 5(20). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1066
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-08
Publicado 2009-12-14