Breve reflexión sobre el Año Internacional de la Astronomía: Motivación para las matemáticas y las ciencias

  • Miguel A. Volpe
  • Christian E. Schaerer
Palabras clave: Año Internacional de la Astronomía

Resumen

El presente trabajo presenta una breve descripción del Año Internacional de la Astronomía 2009 y su connotación en el Paraguay. Año decretado como de interés educativo, cultural y científico; y se constituyó en un motor para la articulación de eventos seminales de iniciación, restructuración y motivación a la ciencia. También, presentamos una breve descripción de las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica que surgió como un mecanismo de comunicación e integración regional. En lo que respecta al Paraguay, la Olimpiada Paraguaya de Astronomía y Astronáutica - OPAA y varios otros eventos del AIA2009, se han enmarcado en la estructura organizacional y han seguido los delineamientos de las Olimpiadas Matemáticas. Presentamos algunas lecciones aprendidas a lo largo de este año. Este texto es de carácter por sobre todo divulgativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel A. Volpe

Ingeniero Civil por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Asunción-Paraguay, Profesor Titular de la Cátedra de Electricidad y Magnetismo de la Facultad de Ingeniería; Vicepresidente de la Sociedad Científica del Paraguay; Miembro del CONACYT; contacto con la UAI; Coordinador del Nodo Nacional Paraguayo para el AIA2009; Miembro del Comité Científico de la Liga Iberoamericana de Astronomía y Presidente del Club de Astrofísica del Paraguay (www.cpia.org).

Christian E. Schaerer

Ingeniero Electromecánico por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Asunción-Paraguay. Realizó estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, y Postdoctorado en Matemática en el IMPA. Actualmente Presidente de la Sociedad Matemática Paraguaya y Miembro del Nodo Nacional Paraguayo para el AIA2009. Dirección de contacto: Politécnica, Universidad Nacional de Asunción.

Publicado
2009-12-14
Cómo citar
Volpe, M. A., & Schaerer, C. E. (2009). Breve reflexión sobre el Año Internacional de la Astronomía: Motivación para las matemáticas y las ciencias. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 5(20). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1069
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-08
Publicado 2009-12-14