¿Qué Vemos cuando vemos? Respuestas sencillas para preguntas frecuentes sobre astronomía

  • Raquel Márquez
  • Martín Chaktoura
Palabras clave: astronomía

Resumen

La Astronomía es una ciencia afín a la Matemática. De hecho, muchos profesores de Matemática somos también profesores de Astronomía. Más de una vez, en nuestro quehacer docente, nos encontramos con preguntas de los chicos referidas a cuestiones astronómicas. Algunas de las más célebres son: ¿Qué son las estrellas fugaces? ¿Cómo se forma el arco iris? ¿Por qué el cielo es azul?
El objetivo de este artículo es acercar herramientas a los docentes para satisfacer éstas y otras inquietudes de sus alumnos, y a la vez incentivar el entusiasmo por esta ciencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raquel Márquez

Profesora en Matemática y Astronomía, ISP " Dr. Joaquín V. González". Actualmente se desempeña como Profesora de Matemática y Físico-Química en escuelas medias y técnicas de la Provincia de Buenos Aires, al tiempo que concluye el Curso de Especialización para Profesores en Astronomía en el ISP “Dr. Joaquín V. González”. Presentó un panel en la Conferencia Argentina de Educación Matemática, Buenos Aires este año y ha participado en numerosas campañas de alfabetización astronómicas, destinadas a docentes, estudiantes de profesorado y el público en general. Entre ellas la “Campaña porteña por la recuperación de la latitud. La ciudad da vuelta el mundo”, por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y el proyecto provincial San Luis Coelum, a cargo de la Universidad de la Punta.

Martín Chaktoura

Profesor en Matemática y Astronomía egresado del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. Actualmente se desempeña como Profesor de Matemática en el Colegio Northlands, en sus sedes de Olivos y Nordelta, al tiempo que concluye sus estudios de grado en matemáticas. Es tres veces ganador del Certamen Nacional Número de Oro, organizado por la Olimpíada Matemática Argentina. Interesado en la difusión de la Astronomía, presentó un panel en la Conferencia Argentina de Educación Matemática (2009) y trabajó en calidad de docente invitado como expositor y telescopista en el proyecto San Luis Coelum.

Publicado
2009-12-14
Cómo citar
Márquez, R., & Chaktoura, M. (2009). ¿Qué Vemos cuando vemos? Respuestas sencillas para preguntas frecuentes sobre astronomía. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 5(20). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1071
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-08
Publicado 2009-12-14