Estándares en educación estadística: Necesidad de conocer la base teórica y empírica que los sustentan

  • Jesús Humberto Cuevas Acosta
  • Carlos Ibáñez Bernal
Palabras clave: estadística

Resumen

En este artículo se describe la importancia del desarrollo de competencias en estadística en los estudiantes, su relación con las evaluaciones nacionales e internacionales, el establecimiento de estándares y las adecuaciones a los currículos escolares en educación básica. Se analiza la pertinencia de conocer la base teórica y empírica en la cual se fundamentan los estándares. Paralelamente se hace una propuesta para conducir una investigación sistemática sobre los factores y procesos psicológicos que pueden determinar el desarrollo de determinadas competencias en estadística siguiendo la lógica del Modelo de las Interacciones Didácticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Humberto Cuevas Acosta

Ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Delicias, especialista en docencia y maestro en ciencias en enseñanza de las ciencias por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en el departamento de ciencias básicas del Instituto Tecnológico de Chihuahua II y cursa el programa de Doctorado en Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Carlos Ibáñez Bernal

Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih., México. Nació en la Ciudad de México, D.F. el 16 de noviembre de 1954. Es licenciado y maestro en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en ciencia del comportamiento por la Universidad de Guadalajara. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en el postgrado de educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha publicado un libro y diversos artículos sobre psicología aplicada a la educación desde la perspectiva interconductual.

Publicado
2008-09-30
Cómo citar
Cuevas Acosta, J. H., & Ibáñez Bernal, C. (2008). Estándares en educación estadística: Necesidad de conocer la base teórica y empírica que los sustentan. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 4(15). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1141
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-10
Publicado 2008-09-30