Génesis histórica y enseñanza de las matemáticas

  • Juan Antonio García Cruz
Palabras clave: matemáticas

Resumen

La Historia de las Matemáticas ofrece múltiples ejemplos que pueden utilizarse, en el aula, mediante una metodología muy próxima a la resolución de problemas y al mismo tiempo servir de ejemplificación de cómo las matemáticas organizan los fenómenos cotidianos. Mostramos aquí dos ejemplos tomados de la historia del cálculo de probabilidades y la estadística matemática. El primero es el conocido problema del reparto de la apuesta en la versión de Huygens para la conceptualización de la esperanza matemática. El segundo es el test de hipótesis de Fisher. Ambos se presentan mediante un enfoque en el que los problemas sirven para introducir y desarrollar, no aplicar, los conceptos subyacentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Antonio García Cruz

Profesor titular de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, y catedrático de Bachillerato en excedencia. Fue director de la revista Números editada por la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas de la que fue Vicepresidente. Ha publicado libros y artículos sobre educación matemática y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Además de la educación matemática se interesa por la historia de las Matemáticas y de la Cartografía.

Publicado
2008-09-30
Cómo citar
García Cruz, J. A. (2008). Génesis histórica y enseñanza de las matemáticas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 4(15). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1143
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-10
Publicado 2008-09-30