Dinamización Matemática. Realización de una Semana Matemática

  • Isabel Salas Vizcaíno
  • Miguel Peñalver Sánchez
  • Pedro Sandín Antúnez
  • Ana Pérez-Nieto Mercader
  • Joaquín Comas Roqueta
Palabras clave: Dinamización Matemática

Resumen

El 2000 fue declarado por la UNESCO «Año mundial de las Matemáticas» y el I.E.S. Sierra Minera de La Unión (Murcia, España) quiso unirse a las celebraciones organizando una Semana de actividades en la que todos pudiéramos descubrir que las Matemáticas se encuentran en muchos lugares, además de estar en las pizarras y en los libros. La experiencia fue muy provechosa y se ha repetido en otras seis ocasiones. Presentamos un trabajo interdisciplinario que ha tenido como objetivo mejorar las actitudes y las capacidades de los alumnos en matemáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isabel Salas Vizcaíno

Licenciada en Matemáticas. Profesora de Matemáticas en el IES Sierra Minera de La Unión, Murcia (España). Ha impartido docencia en Estadística como profesor asociado en la Universidad Politécnica de Cartagena. Es miembro de la Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia. Su principal tema de trabajo es conseguir que los alumnos vean las Matemáticas en su vida cotidiana y sean conscientes de sus utilidades. Ha publicado libros, artículos en revistas y participado en diversas Jornadas de Educación Matemática. Es miembro desde sus comienzos del equipo de coordinación de la Semana Matemática.

Miguel Peñalver Sánchez

Maestro de Educación Primaria especializado en Pedagogía Terapéutica y Licenciado en Pedagogía. En la actualidad trabaja como profesor de Pedagogía Terapéutica en el IES Sierra Minera de La Unión, Murcia(España), colaborando en el apoyo a los alumnos/as con necesidades educativas especiales del centro, para lo cual se coordina con los distintos Departamentos didácticos, entre los cuales se encuentra el Departamento de Matemáticas precursor de esta iniciativa. Es miembro del equipo de coordinación de la Semana Matemática.

Pedro Sandín Antúnez

Profesor Técnico de F.P. Especialidad en Procesos de Gestión administrativa, Diplomado en Ciencias Empresariales. Es profesor desde 1996 en el IES Sierra Minera de La Unión, Murcia (España), donde ha colaborado en varias ediciones de la Semana Matemática, coordinando los departamentos de Formación Profesional para la realización de la VII Semana Matemática.

Ana Pérez-Nieto Mercader

Licenciada en Bellas Artes. Profesora de Educación Plástica y Visual y Dibujo Técnico en el IES Sierra Minera de la Unión, Murcia (España). Ha colaborado en distintas publicaciones e imparte cursos relacionados con la creatividad aplicada en el aula, dirigidos a profesores de Educación Primaria y ecundaria de todas las especialidades. Es miembro del equipo de coordinación de la Semana Matemática. Además esta artista plástica desarrolla su propio trabajo artístico en varias disciplinas, sobre todo en grabado.

Joaquín Comas Roqueta

Licenciado en Matemáticas. Profesor de Matemáticas en el IES Sierra Minera de La Unión, Murcia (España). Es miembro de la Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia. Su principal tema de trabajo es la dinamización de las clases de Matemáticas. Ha publicado libros, artículos en revistas, participado en diversas Jornadas de Educación Matemática e imparte cursos y ponencias para profesores. Es el coordinador de la página web De Mates… ¿Ná? y desde sus comienzos de la Semana Matemática.

Publicado
2008-09-30
Cómo citar
Salas Vizcaíno, I., Peñalver Sánchez, M., Sandín Antúnez, P., Pérez-Nieto Mercader, A., & Comas Roqueta, J. (2008). Dinamización Matemática. Realización de una Semana Matemática . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 4(15). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1145
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-08-10
Publicado 2008-09-30