Establecimiento de analogías durante el planteo de problemas matemáticos. Reflexiones para el contexto escolar

  • Osvaldo Jesus Rojas Velázquez UAN
  • Miguel Cruz Ramírez Universidad de Holguín, Cuba
  • Beatriz Avelina Villarraga Baquero Universidad de los Llanos
Palabras clave: analogías, planteo de problemas, resolución de problemas, pensamiento crítico.

Resumen

Este estudio imbrica dos aspectos importantes que caracterizan el pensamiento matemático: el planteo de nuevos problemas y el uso de analogías. Se parte de una estrategia que explica el proceso de planteo de problemas, estructurada por seis etapas que se interconectan en el plano cognitivo. Mediante un análisis epistémico se explora la naturaleza y la forma en que se establecen analogías durante el proceso de planteo de problemas matemáticos nuevos e interesantes. Los elementos teóricos se ejemplifican con ayuda de paquetes computacionales, y luego se reflexiona acerca de la incidencia del planteo de problemas matemáticos y del razonamiento analógico en el contexto escolar.

Biografía del autor/a

Miguel Cruz Ramírez, Universidad de Holguín, Cuba

Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Máster en didáctica de la Matemática. Ha participado en siete proyectos de investigación, y dirigido cinco tesis de doctorado y doce tesis de maestría, todas en el campo de la enseñanza de la Matemática. Cuenta con 25 años de trabajo ininterrumpido en la educación, 21 de ellos en la Universidad de Holguín. Acumula más de cuarenta publicaciones entre libros y artículos divulgados en Cuba, Estados Unidos, España, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Gran Bretaña, Colombia y Venezuela. Es vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC), miembro de la planta de cuatro programas de doctorado y cinco programas de maestría (tres de ellos acreditados de excelencia), vicepresidente de un Tribunal Permanente de Doctorado en Ciencias Pedagógicas y vicepresidente del Consejo Científico de la Universidad de Holguín. Obtuvo el Premio Nacional del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente a jóvenes investigadores (2004), el Premio de Ciencia e Innovación del Ministerio de Educación (2007), la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior por sus resultados científicos (2015), el Premio Provincial de Ciencias de la Información (2016), y el Premio Pablo Miquel de la SCMC (2017). Es también profesor principal de Álgebra en la carrera de Licenciatura en Matemática (Matemática Pura), así como de Estadística Aplicada a las Investigaciones Educacionales en el doctorado curricular colaborativo en Pedagogía General (programa certificado). Recientemente fundó y dirige el Grupo de Criptografía Académica de la Universidad de Holguín.

Publicado
2020-08-31