El concepto de función a través de la Historia

  • Patricia Sastre Vázquez
  • Graciela Rey
  • Carolina Boubée
Palabras clave: Historia

Resumen

Analizar los procesos históricos en el desarrollo de la Matemática permite conocer la forma en que surgen, se sistematizan y se desarrollan los métodos, las ideas, los conceptos y las teorías de esta ciencia. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica de los hechos más importantes en el desarrollo histórico del concepto de función. El objetivo es ofrecer una reseña histórica que pueda ser utilizada como una herramienta pedagógica, que al mostrar los caminos recorridos, permita buscar nuevas alternativas, conjeturar mayores alcances y mejorar posibilidades para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto “función”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia Sastre Vázquez

Nacida en Capital Federal, Argentina, el 5 de julio de 1951. Agrimensora, por la Universidad Nacional del Sur (Argentina) y Doctora en Matemática Aplicada, por la Universidad de Alicante (España). Profesora Titular del Area de Matemática de la Facultad de Agronomía de Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNCPBA, (Argentina). Profesora Titular de Análisis II y Matemática, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Morón (Argentina). Es directora del Proyecto: “La enseñanza de la Matemática en una Facultad de Agronomía: Una perspectiva desde la Teoría de los Obstáculos Epistemológicos”. Secretaria de Ciencia y Tecnica de la UNCPBA. Ha dictado cursos de posgrado en el país y en el extranjero. Tiene publicados trabajos en el área de la Educación Matemática y otras disciplinas relacionadas con la Agronomía y la Modelización, en Revistas Nacionales e Internacionales.

Graciela Rey

Nacida en Azul, Argentina, el 7 de agosto de 1961. Ingeniero Agrónomo por la Facultad de Agronomía Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) Argentina. Diplomatura Superior en Ciencias Sociales con Mención en Constructivismo y Educación. FLACSO (Argentina). Post Título de Formación Docente con Especialización en EGB 3 y Polimodal. Instituto Superior de Formación Docente Nº 22 de Olavarría, (Argentina). Técnico en Saneamiento Ambiental. Escuela Superior de Sanidad Subsede Azul. (Argentina). Se encuentra realizando la Especialización en Constructivismo y Educación, FLASCO (Argentina). Jefe de Trabajos Pácticos del Area Fisico/Matemática de la Facultad de Agronomía de Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNCPBA, (Argentina). Es Integrante del Proyecto: “La enseñanza de la Matemática en una Facultad de Agronomía: Una perspectiva desde la Teoría de los Obstáculos Epistemológicos”. Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNCPBA. Tiene publicados trabajos en el área de la Educación Matemática y otras disciplinas relacionadas con la Agronomía, en Revistas Nacionales.

Carolina Boubée

Nacida en Azul, Argentina, el 22 de abril de 1974. Profesora de Matemática, Física y Cosmografía, por Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 156 “Palmiro Bogliano”. Azul, (Argentina) y Licenciada en Educación. Orientación: Enseñanza de la Matemática por la Universidad Nacional de Quilmes, (Argentina). Se encuentra cursando estudios en la Especialización / Maestría en Docencia Universitaria. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata, (Argentina). Es Profesora de: “Historia de la Matemática”, “Perspectiva Pedagógico Didáctica II (Didáctica Especial)” y “Educación, Ciencia y Tecnología”del Instituto Superior de Formación Docente, Azul (Argentina). Ayudante graduado del Area Fisico/Matemática de la Facultad de Agronomía de Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNCPBA, (Argentina). Es integrante del Proyecto: “La enseñanza de la Matemática en una Facultad de Agronomía: Una perspectiva desde la Teoría de los Obstáculos Epistemológicos”. Secretaria de Ciencia y Tecnica de la UNCPBA. Tiene publicados trabajos en el área de la Educación Matemática y otras disciplinas relacionada con la Agronomía, en Revistas Nacionales e Internacionales.

Publicado
2008-12-15
Cómo citar
Sastre Vázquez, P., Rey, G., & Boubée, C. (2008). El concepto de función a través de la Historia . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 4(16). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1167
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-11
Publicado 2008-12-15