Vivencias, intuiciones y emociones matemáticas

  • Pedro Buendía Abril
Palabras clave: matemáticas

Resumen

La matemática es parte de tu forma de pensar y de ser. Nuestro pensamiento tiene que revolotear libremente como una mariposa en el jardín de los números y en el paisaje de las formas. En “Mete el lápiz y saca el metro” se propone construir el edifico de la medida. En “El uno, el todo y la parte” pensamos el uno en la vida y hacemos operaciones con las manos utilizando objetos sobre plantilla de cartulina... Y en “El paisaje de las formas” formamos un rectángulo humano, buscamos las esencias del cálculo de superficie y del volumen, y redescubrimos las fórmulas de áreas y volúmenes con experiencias sencillas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Buendía Abril

Nació en Mula (Murcia) España en 1958. Cursó los estudios de Profesor de Educación General Básica por la especialidad de Ciencias Físico Matemáticas. Actualmente desempeña el cargo de Director del Centro Comarcal de Educación de Adultos “Río Mula”, en Mula (Murcia). En sus veintiséis años de docencia ha atendido grupos de alumnos de diversos niveles educativos en la Región de Murcia (España). Desde hace unos diez años participa como “animador matemático” en cursos y actividades de formación del profesorado, relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas: “El Taller de las Fiesta de los Números, “Aventuras por los Paisajes del Universo Matemático”, “Animación a las Matemáticas desde la Creatividad y la Educación en Valores”, “Aprendiendo Matemáticas con las manos”... También ha publicado diversos artículos relacionados con la didáctica de las Matemáticas, y ha escrito el libro “Diario de matemática desnuda o aventuras por los paisajes del universo matemático”, que recoge experiencias, intuiciones y aventuras acerca del saber matemático básico. Se puede descargar de www.educarm.es, en Información – Publicaciones. Edita Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, (2000) 232 páginas.

Publicado
2008-12-15
Cómo citar
Buendía Abril, P. (2008). Vivencias, intuiciones y emociones matemáticas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 4(16). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1168
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-11
Publicado 2008-12-15