Estimulemos el pensamiento matemático, a partir de un problema con el índice de masa corporal

  • Uldarico Víctor Malaspina Jurado Pontificia Universidad  Católica del Perú
Palabras clave: media aritmética, pensamiento matemático, particularización, generalización, función de dos variables

Resumen

En este problema se pide analizar la posibilidad que la media aritmética de los índices de masa corporal (IMC) de los integrantes de un grupo de personas se mantenga en un rango determinado, al efectuarse el cambio de uno de los integrantes del grupo por otra persona cuya masa es mayor que la de la persona reemplazada. Se usa el hecho de no conocerse el número de integrantes del grupo, ni el IMC de estos, para estimular el pensamiento matemático mediante la construcción y análisis de casos particulares que, a su vez, dan elementos para un análisis general. Se incluye una mirada al problema usando funciones de dos variables y se concluye con algunos comentarios didáctico-matemáticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Uldarico Víctor Malaspina Jurado, Pontificia Universidad  Católica del Perú

Doctor en Ciencias, Profesor Emérito de la Pontificia Universidad    Católica del Perú. Expositor en foros internacionales de Educación Matemática.  Autor y coautor de libros y artículos de Matemática y Educación Matemática. Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú. Palmas Magisteriales - Grado Amauta

 

Citas

Font, V. y Contreras, A. (2008). The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 69, 33-52.

Malaspina, U. (2010). De lo particular a lo general, usando grafos. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 21, 165 - 172

Publicado
2022-08-25
Cómo citar
Malaspina Jurado, U. V. (2022). Estimulemos el pensamiento matemático, a partir de un problema con el índice de masa corporal. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(65). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1174
Recibido 2022-08-15
Publicado 2022-08-25