Estudio del paralelismo entre las fases de resolución de un juego y las fases de resolución de un problema

  • Mequè Edo Basté
  • Jordi Deulofeu Piquet
  • Edelmira Badillo Jiménez
  • Mirian Baeza Toro
Palabras clave: resolución de un problema

Resumen

El presente trabajo es un acercamiento a la investigación en la utilización de los juegos de estrategia como herramienta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas. En concreto, este estudio se centra en el uso de un juego de estrategia como herramienta metodológica para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas. Nuestro objetivo es describir y analizar las fases de la heurística que alumnos de quinto de primaria (10-11 años) desarrollan para descubrir las estrategias ganadoras en el juego “Cerrar quince” realizando un posible paralelo entre estas fases y la de la resolución de un problema matemático.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mequè Edo Basté

Doctora en Didáctica de las Matemáticas, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Diplomada en Profesorado de Educación General Básica. Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación PREMAT (Resolución de Problemas y Educación Matemática). Líneas de investigación: Resolución de Problemas, juego y matemáticas. Buenas prácticas matemáticas en Educación Infantil. Matemáticas, interacción y contextos. Algunos trabajos disponibles en: http://dewey.uab.es/medob/

Jordi Deulofeu Piquet

Licenciado en Matemáticas y Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor titular de didáctica de las matemáticas. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinador de PREMAT (Resolución de Problemas y Educación Matemática) grupo de investigación de la UAB. Líneas de investigación: Resolución de problemas, juego y matemáticas. Competencia matemática. Formación del profesorado. Divulgación de las matemáticas.

Edelmira Badillo Jiménez

Doctora en Didáctica de las matemáticas, Licenciada en Educación con especialidad en Matemáticas, Diplomada en Profesorado de Educación General Básica y estudiante de Psicopedagogía en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Formadora permanente de maestros y profesores de matemáticas y Docente de cálculo mental y geometría a nivel de infantil y primaria. Miembro del Grupo de Investigación PREMAT (Resolución de Problemas y Educación Matemática) Líneas de investigación: El pensamiento matemático avanzado y Resolución de Problemas, juego y matemáticas.

Mirian Baeza Toro

Profesora de Educación General Básica, Licenciada en Educación, Estudiante de Doctorado en Didáctica de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación PREMAT (Resolución de Problemas y Educación Matemática). Actual línea de investigación: Resolución de Problemas, juego y matemáticas.

Publicado
2008-06-25
Cómo citar
Edo Basté, M., Deulofeu Piquet, J., Badillo Jiménez, E., & Baeza Toro, M. (2008). Estudio del paralelismo entre las fases de resolución de un juego y las fases de resolución de un problema . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 4(14). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1195
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-17
Publicado 2008-06-25