Un rectángulo casi de oro

  • Inés Márquez Rodríguez
Palabras clave: Un rectángulo casi de oro

Resumen

En este trabajo se han utilizado distintas secciones del rectángulo del tangram de los tres triángulos de Brügner para calcular proporciones entre los segmentos y áreas que se producen. Iterando las secciones del rectángulo hasta el infinito surgen varias sucesiones de elementos que resultan ser sucesiones de Fibonacci. Se hace una reflexión sobre la definición matemática de los cánones de belleza, basada en la proporcionalidad, tanto entre segmentos como entre áreas. Por último, adosando infinitos rectángulos semejantes al original, se construyen espirales de tipo circular, ovoidal y elíptico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Inés Márquez Rodríguez

Profesora Titular del Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna, en Tenerife (España). Es Colaboradora de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias, y desarrolla sus líneas de investigación en Alta Resolución en Física Solar. Ha presentado varios trabajos en congresos y publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Tiene gran interés en la Docencia Universitaria y en la Divulgación Científica. Además de su dedicación a las labores de docencia e investigación, es muy aficionada a la Música, al Dibujo y a la Pintura.

Publicado
2008-03-31
Cómo citar
Márquez Rodríguez, I. (2008). Un rectángulo casi de oro . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 4(13). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1214
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-17
Publicado 2008-03-31