Un estudio exploratorio de dificultades de comprensión del intervalo de confianza

  • Eusebio Olivo
  • Carmen Batanero
Palabras clave: intervalo de confianza

Resumen

En este trabajo presentamos los resultados de un cuestionario orientado a evaluar la comprensión que tienen los estudiantes de ingeniería sobre los intervalos de confianza pasado a una muestra de 48 estudiantes. Los resultados apuntan a que el concepto podría ser comprendido por la mayoría de los estudiantes, aunque aparecen errores conceptuales y procedimentales, algunos no descritos en las investigaciones previas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eusebio Olivo

Ingeniero Mecánico Administrador, ITESM, Campus Monterrey. Maestro en Ciencias con especialidad en Estadística. Universidad de Texas, Campus El Paso, USA. Diploma de Estudios Avanzados. Programa de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Profesor del Departamento de Matemáticas en el ITESM, Campus Monterrey. Ha publicado manuales dirigidos a estudiantes de probabilidad y estadística de las carreras de ingeniería y algunos trabajos de investigación en educación. Ha participado en el Comité Organizador de la XII Reunión de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ITESM, Comité de Evaluación Premio Rómulo Garza y el Comité para estudiar el sistema de clasificación de profesores del ITESM, Campus Monterrey.

Carmen Batanero

Licenciada en Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Matemáticas (Estadística) por la Universidad de Granada, España. Profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Granada. Ha publicado libros dirigidos al profesorado y artículos en diferentes revistas de educación matemática. Es miembro del Comité Ejecutivo de ICMI (International Commission on Mathematical Instruction) y fue Presidenta de IASE (International Association for Statistical Education). Ha coordinado la organización del VII Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Estadística, ICOTS-7. Fue editora de la revista Statistics Education Research Journal.

Publicado
2007-12-14
Cómo citar
Olivo, E., & Batanero, C. (2007). Un estudio exploratorio de dificultades de comprensión del intervalo de confianza. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 3(12). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1226
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-17
Publicado 2007-12-14