Las matemáticas y la atención a la diversidad. Un ejemplo de aplicación para alumnos con NEE´s

  • Sixto Romero Sánchez
Palabras clave: diversidad

Resumen

Pretendemos, con este trabajo dar una visión global sobre determinadas estrategias a seguir en la enseñanza de las Matemáticas para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE’s). Hacemos un conjunto de reflexiones teóricas sobre lo que entendemos por atención a la diversidad, y más concretamente en la enseñanza de las Matemáticas. Abordamos problemas que se plantean en la educación matemática para alumnos y alumnas que presentan dificultades en el aprendizaje de esta disciplina.
Para dar solución a esas dificultades, en la que se encuentran algunos alumnos del Colegio Público Federico García Lorca de Huelva, en el Sur de España, y en especial aquellos con NEE’s, se consideró necesario crear un Espacio de Encuentro (EE), sin ningún tipo de discriminación, permitiendo que los familiares-normalmente madres y padres-tengan la posibilidad de compartir e intercambiar experiencias con otras familias en situaciones análogas. Este espacio de encuentro lo denominamos TOCA LAS MATES. Es una experiencia realizada durante los cursos 2001 al 2004 en la que han participado alumnos/as con una gran heterogeneidad en su problemática: Síndromes de DOWN, Hipomelanosis de Ito, problemas de autoestima, disrupción, inmigración…
En definitiva, como principio fundamental, para los estudiantes no se propone un currículo distinto sino un currículo de adaptación. Es decir, es el currículo el que se tiene que adaptar a nuestros estudiantes y no al contrario, supone, por tanto, una nueva concepción del binomio enseñanza/aprendizaje donde la diversidad debe materializarse en un conjunto de pautas y comportamientos que orienten tanto la programación de las actividades como su ejecución en el aula.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sixto Romero Sánchez

Doctor en Matemáticas por la Universidad de Sevilla. Profesor de la Universidad de Huelva (España) en el Área de Matemática Aplicada. Sus trabajos de investigación se centran, por un lado en Educación Matemática sobre el estudio de la Diversidad en Matemáticas y la Popularización de Matemáticas; y por otro, en Investigación Matemática, en el Tratamiento Digital de Imágenes. Ha sido Director de la Revista SUMA y Vicerrector de la Universidad de Huelva. Actualmente es Vocal de Relaciones con Iberoamérica de la FESPM y Miembro de la Comisión Internacional sobre Mejora y Aprendizaje de las Matemáticas (CIEAEM).

Publicado
2007-12-14
Cómo citar
Romero Sánchez, S. (2007). Las matemáticas y la atención a la diversidad. Un ejemplo de aplicación para alumnos con NEE´s. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 3(12). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1228
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-18
Publicado 2007-12-14