Números poligonales como disparadores de un proceso de validación

  • Nora Ferreira
  • Estela Rechimont
  • Carlos Parodi
Palabras clave: Números poligonales

Resumen

En este trabajo analizamos la respuesta de estudiantes de Profesorado en Matemática (Universidad Nacional de La Pampa, Argentina) a un problema cuya resolución, implica la búsqueda de relaciones, la producción de conjeturas y la validación de algunos supuestos surgidos del gráfico.
Observamos que el trabajo con números poligonales permite un acercamiento a la historia de los números naturales y además facilita la manipulación y producción de fórmulas a través de la visualización de las mismas en el campo geométrico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nora Ferreira

La Pampa, en 1966. Obtuvo los títulos de Profesor en Matemática y Física y Licenciada en Matemática. Ha participado en numerosos proyectos de investigación. Se desempeña como docente de la Universidad Nacional de La Pampa desde 1987. Ha presentado y publicado artículos en revistas, jornadas y congresos.

Estela Rechimont

Santa Rosa el 27 de agosto de 1947. Obtuvo los títulos de Profesor en Matemática y Física. Licenciada en Matemática y Magister en Didáctica de la Matemática. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación. Se desempeña como docente de la Universidad Nacional de La Pampa desde 1973. Ha presentado y publicado artículos en revistas, jornadas y congresos.

Carlos Parodi

1962 en Carlos Tejedor, Provincia de Buenos Aires. Obtuvo los títulos de Ingeniero Electromecánico y Magister en Didáctica de la Matemática. Ha participado en numerosos proyectos de investigación. Se desempeña como docente de la Universidad Nacional de La Pampa desde 1992. Ha presentado y publicado artículos en revistas, jornadas y congresos.

Publicado
2007-09-30
Cómo citar
Ferreira, N., Rechimont, E., & Parodi, C. (2007). Números poligonales como disparadores de un proceso de validación. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 3(11). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1248
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-18
Publicado 2007-09-30