La razón de cambio (cociente de incrementos) desde un punto de vista gráfico y numérico

  • José Carlos Cortés
Palabras clave: razón de cambio

Resumen

Para el estudio de esta experiencia se utilizó un software diseñado y desarrollado por el autor en el que se presenta un acercamiento funcional al concepto de derivada. En este software se resalta el aspecto gráfico y numérico de lo que es una razón de cambio y es esta parte del software la que se experimentó con estudiantes de bachillerato para determinar si un acercamiento del tipo numérico permitiría a los estudiantes tener un mejor entendimiento de lo que es una razón de cambio que servirá como preámbulo al entendimiento del concepto de derivada. Los resultados preliminares obtenidos dan indicios de que los acercamientos numéricos proporcionan información visual de gran valor en el proceso de aprendizaje de conceptos matemáticos. En este artículo se expone principalmente como se realizó la experimentación y un resultado preliminar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Carlos Cortés

Es doctor y profesor de la Facultad de Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana en México. Ha realizado varias publicaciones (libros y artículos) y desarrollado diferentes softwares educativos.

Publicado
2006-12-15
Cómo citar
Cortés, J. C. (2006). La razón de cambio (cociente de incrementos) desde un punto de vista gráfico y numérico . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 2(8). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1289
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-21
Publicado 2006-12-15