Las Matemáticas como fuente de inspiración artística

  • Vicente Meavilla Seguí
Palabras clave: Matemáticas

Resumen

A lo largo de la historia del arte son numerosos los ejemplos en los que las Matemáticas están presentes en las composiciones de muchos creadores. Recordemos, por ejemplo, la mayor parte de la producción de M.C.Escher, algunos cuadros de Salvador Dalí, muchas obras del pintor Victor Vasarely, pinturas y esculturas del minimalista norteamericano Sol LeWitt, ciertos diseños de la artista Karen Combs, las casas cúbicas de Piet Blom, las esculturas cúbicas de Bathsheba Grossman, Agustín Ibarrola, Bernard (Tony) Rosenthal, etc. En este artículo no pretendemos incrementar el catálogo de obras de arte en las que la influencia de las Matemáticas es manifiesta. Nuestro objetivo es, simplemente, ofrecer algunos ejemplos de cómo se pueden utilizar determinados contenidos de carácter matemático en la primera etapa de la creación artística: LA INSPIRACIÓN.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vicente Meavilla Seguí

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Matemáticas del IES “Francés de Aranda” de Teruel y Profesor Asociado del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza. Entre sus publicaciones destacan: Aspectos históricos de las Matemáticas elementales (Prensas Universitarias de Zaragoza), 201 problemas resueltos de Matemática Discreta (Prensas Universitarias de Zaragoza) y Figuras imposibles: geometría para heterodoxos (Proyecto Sur de Ediciones, S. L). Sus investigaciones se centran en dos campos: (1) el estudio de la influencia de las interacciones verbales en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, y (2) la utilidad de la historia de las Matemáticas como fuente de recursos didácticos.

Publicado
2006-12-15
Cómo citar
Meavilla Seguí, V. (2006). Las Matemáticas como fuente de inspiración artística. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 2(8). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1294
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-21
Publicado 2006-12-15