Comprensión de las medidas de posición central en estudiantes mexicanos de bachillerato

  • Patricia Balderas
  • Carmen Batanero
  • Belén Cobo
  • Silvia Mayén
Palabras clave: bachillerato

Resumen

En este trabajo presentamos un estudio de respuestas a un cuestionario que evalúa la comprensión de diferentes elementos del significado de las medidas de posición central en estudiantes mexicanos al finalizar la educación secundaria. Nuestros resultados indican dificultades compartidas con los de un estudio anterior realizado en estudiantes españoles de menor edad y sugieren la necesidad de enriquecer la enseñanza con tareas más próximas a la vida cotidiana del estudiante, incrementando así su cultura estadística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia Balderas

Licenciada en Matemáticas, tiene Maestría en Educación en Matemáticas y Doctorado en Pedagogía (enseñanza y aprendizaje de matemáticas) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realiza una Estancia Sabática en la Universidad de Granada con financiación de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dirigido proyectos de investigación en educación matemática financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México. Es miembro del Comité Editorial de la Revista Educación Matemática. Ha publicado libros para la enseñanza de precálculo y cálculo; así como artículos de investigación en educación matemática. Fue miembro del comité organizador del Tercero y Quinto Simposios Internacionales en Educación Matemática “Elfriede Wenzelburger” celebrados en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Carmen Batanero

Licenciada en Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Matemáticas (Estadística) por la Universidad de Granada, España. Profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Granada. Ha publicado libros dirigidos al profesorado y artículos en diferentes revistas de educación matemática. Es miembro del Comité Ejecutivo de ICMI (International Comisión on Mathematical Instruction) y fue Presidenta de IASE (International Association for Statistical Education). Ha coordinado la organización del VII Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Estadística, ICOTS-7. Fue editora de la revista Statistics Education Research Journal.

Belén Cobo

Licenciada en Ciencias (Matemáticas) y Doctora en Ciencias (Matemáticas) por la Universidad de Granada, España. Profesora de educación secundaria en el Instituto Los Neveros, Huétor Vega, Granada. Colabora con la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, formando parte de la Junta Directiva Provincial. Tiene experiencia en organización de cursos para el profesorado, Jornadas de Investigación y Olimpiadas Matemáticas. Coautora del proyecto editorial “Construir las Matemáticas” (Editorial Proyecto Sur) y autora de diversas publicaciones relacionadas con la Educación Matemática. Ha participado en la impartición de diversos cursos para Centros de Profesorado.

Silvia Mayén

Licenciada en Economía (Métodos Cuantitativos y Modelos Econométricos) y Diplomada en Programación Neurolingüística y Educación, por el Instituto Politécnico Nacional, México. Profesora. del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Miguel Othón de Mendizábal” en el Instituto Politécnico Nacional de México. Realiza sus estudios de Doctorado en Didáctica de la Matemática en la Universidad de Granada, España. Ha sido Analista Especializada en la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas y Jefa del Departamento de Enlace Institucional del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.

Publicado
2007-03-30
Cómo citar
Balderas, P., Batanero, C., Cobo, B., & Mayén, S. (2007). Comprensión de las medidas de posición central en estudiantes mexicanos de bachillerato. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 3(9). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1305
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-21
Publicado 2007-03-30