La proyección estereográfica… sicut in caelo et in terra

  • Juan Antonio García Cruz
Palabras clave: proyección estereográfica

Resumen

Bien conocida desde la antigüedad, fue durante el Renacimiento cuando la proyección estereográfica adquirió su papel predominante como procedimiento matemático para la construcción de planisferios. Este artículo es una mezcla de historia de la cartografía y matemática elemental. Se abordan los modos polar y meridiana de la proyección estereográfica. Finalmente, se incluyen algunas demostraciones matemáticas relacionadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Antonio García Cruz

Profesor titular de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, y catedrático de Bachillerato en excedencia. Es miembro de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas en representación de la Federación Española de Profesores de Matemáticas. Fue director de la revista Números editada por la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas de la que fue Vicepresidente. Ha publicado libros y artículos en torno a la educación matemática y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Además de la educación matemática se interesa por la historia de las Matemáticas y de la Cartografía.

Publicado
2006-09-30
Cómo citar
García Cruz, J. A. (2006). La proyección estereográfica… sicut in caelo et in terra . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 2(7). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1322
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-21
Publicado 2006-09-30