Perspectiva integrada de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: una mirada al campo disciplinar de la matemática

  • Marcela C. Falsetti
  • Mabel A. Rodríguez
  • Gustavo F. Carnelli
  • Francisco A. Formica
Palabras clave: Perspectiva integrada

Resumen

La relación entre la Matemática científica y la escolar, su imagen, la naturaleza del conocimiento matemático y las particularidades de la actividad matemática son algunas de las importantes cuestiones que confluyen al momento de pensar la enseñanza de esta disciplina. Presentamos aquí un desarrollo sobre estos aspectos, donde destacamos algunas características de la Matemática como disciplina científica. Este trabajo nos centramos en el campo disciplinar y es parte de otro más amplio en el que realizamos un recorrido por las tendencias actuales en la Educación Matemática y por la situación y las perspectivas de la enseñanza de esta disciplina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcela C. Falsetti

Doctora en Matemática y se dedica al campo de la investigación en Didáctica de la Matemática ocupándose de temas como: interacciones en el aula y aprendizaje matemático, aprendizaje de la validación en Matemática. Trabaja para el nivel preuniversitario y para la formación de profesores. Instituto del Desarrollo Humano. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires – Argentina.

Mabel A. Rodríguez

Doctora en Matemática y además de la investigación en Matemática se dedica al campo de la investigación en Didáctica de la Matemática ocupándose de temas como: interacciones en el aula y aprendizaje matemático, aprendizaje de la validación en Matemática. Trabaja para el nivel preuniversitario y para la formación de profesores. Instituto del Desarrollo Humano. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires – Argentina.

Gustavo F. Carnelli

Licenciado en Enseñanza de las Ciencias, orientación Matemática. Realiza el Doctorado en Educación y se dedica al campo de la investigación en Didáctica de la Matemática ocupándose de temas como: interacciones en el aula y aprendizaje matemático, aprendizaje de la validación en Matemática. Trabaja para el nivel preuniversitario y para la formación de profesores. Instituto del Desarrollo Humano. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires – Argentina.

Francisco A. Formica

Licenciado en Matemática y además de la investigación en Matemática se dedica al campo de la investigación en Didáctica ocupándose de temas como: interacciones en el aula y aprendizaje matemático, aprendizaje de la validación en Matemática. Trabaja para el nivel preuniversitario y para la formación de profesores. Instituto del Desarrollo Humano. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires – Argentina.

Publicado
2006-09-30
Cómo citar
Falsetti, M. C., Rodríguez, M. A., Carnelli, G. F., & Formica, F. A. (2006). Perspectiva integrada de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: una mirada al campo disciplinar de la matemática. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 2(7). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1323
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-21
Publicado 2006-09-30