La cartilla aritmética antifascista (1937), un manual de educación matemática y propaganda política

  • Vicente Meavilla Seguí Dpto. de Matemáticas. Universidad de Zaragoza
Palabras clave: aritmética

Resumen

En este artículo presentamos la Cartilla aritmética antifascista, opúsculo utilizado durante la Guerra Civil Española (18 de julio de 1936 - 1 de abril de 1939) para instruir al ejército republicano. A nuestro parecer, el interés histórico de este manual radica en su doble objetivo: la alfabetización matemática y la propaganda política.
Estimamos que la difusión de textos de este tipo, en los que la enseñanza y el aprendizaje se mezclan con la ideología política, puede contribuir a que la Historia de la Educación Matemática en España se contemple desde una perspectiva más amplia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vicente Meavilla Seguí, Dpto. de Matemáticas. Universidad de Zaragoza

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Matemáticas del IES “Francés de Aranda” de Teruel y Profesor Asociado del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza. Entre sus publicaciones destacan: Aspectos históricos de las Matemáticas elementales (Prensas Universitarias de Zaragoza), 201 problemas resueltos de Matemática Discreta (Prensas Universitarias de Zaragoza) y Figuras imposibles: geometría para heterodoxos (Proyecto Sur de Ediciones, S. L).
Sus investigaciones se centran en dos campos: (1) el estudio de la influencia de las interacciones verbales en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, y (2) la utilidad de la historia de las Matemáticas como fuente de recursos didácticos.

Publicado
2006-03-30
Cómo citar
Meavilla Seguí, V. (2006). La cartilla aritmética antifascista (1937), un manual de educación matemática y propaganda política. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 2(5). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1345
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-08-22
Publicado 2006-03-30