¿Qué tiempo va a hacer?

  • Mikel Lezaun
Palabras clave: tiempo

Resumen

¿Qué tiempo va a hacer? Desde la más remota antigüedad, el hombre ha intentado predecir el tiempo atmosférico, para tratar de librarse de sus efectos perniciosos o aprovecharse de sus beneficios. Actualmente, para predecir el tiempo se utilizan ordenadores superpotentes a los que hay que proporcionar un gran número de medidas, muchas leyes de la mecánica y de la física y, también, muchas matemáticas, a veces muy recientes. En este artículo se hace una introducción histórica de la meteorología, y se presentan los principios fundamentales de la predicción numérica del tiempo que realizan los distintos servicios meteorológicos. Se termina el artículo analizando la cuestión de hasta qué plazo es posible predecir el tiempo y con las predicciones climáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mikel Lezaun

Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad del País Vasco (España) y Vicepresidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada. Autor de artículos de investigación en Mecánica de Fluidos, ha dirigido distintos proyectos de investigación aplicada para empresas. En el año 2002, su trabajo Predicciones del Tiempo y Matemáticas fue galardonado con el III Premio SEMA de Divulgación en Matemática Aplicada.

Publicado
2006-03-30
Cómo citar
Lezaun, M. (2006). ¿Qué tiempo va a hacer?. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 2(5). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1347
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-22
Publicado 2006-03-30