Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O.)

  • Ricardo Luengo González Universidad de Extremadura. Facultad de Educación.
  • José Juan González Gómez
Palabras clave: enseñanza secundaria

Resumen

El presente artÌculo resume una investigaciÛn cuasi-experimental realizada en Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), con dos objetivos bien diferenciados: establecer la posible relaciÛn entre las predominancias de los estilos de aprendizaje del alumno (desde la perspectiva de Honey-Alonso) y el rendimiento en Matem·ticas; mostrar, de manera crÌtica, que el proceso orientador en la elecciÛn del espacio de optatividad en la E.S.O. no se ha basado en una informaciÛn objetiva y apropiada para el alumno.
Se concluye que, en la muestra estudiada, existen relaciones significativas entre el rendimiento medio-alto en Matem·ticas con una mayor predominancia en las ·reas estilÌsticas teórica y reflexiva. Se confirma tambiÈn que el alumnado de cada asignatura optativa conforma un subgrupo homogÈneo en cuanto al rendimiento y los estilos de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Luengo González, Universidad de Extremadura. Facultad de Educación.

Nacido en 1950, es Doctor en Matem·ticas y Catedr·tico numerario de Escuela Universitaria de la Universidad de Extremadura (£rea Did·ctica de la Matem·tica). Ha sido Director de la E.U. de Magisterio y Vicerrector de InnovaciÛn Educativa y Nuevas TecnologÌas en la Uex. En m·s de 30 aÒos de docencia ha dirigido varias tesis doctorales y es profesor de numerosos cursos de actualizaciÛn y perfeccionamiento.
Su labor investigadora, reconocida por el Ministerio de EducaciÛn y Ciencia EspaÒol con dos sexenios, se ha centrado fundamentalmente en el ·rea de la Did·ctica de la Matem·tica, en las Nuevas TecnologÌas aplicadas a la EducaciÛn, en el estudio de los Procesos Cognitivos y en el uso de Estrategias en Matem·ticas, habiendo participado en diferentes congresos y jornadas, como conferenciante y ponente, y en proyectos de investigaciÛn. Es, autor de varios libros y multitud de artÌculos en revistas de PedagogÌa y Did·ctica.
Miembro de varias Sociedades de EducaciÛn Matem·tica y de InvestigaciÛn, actualmente preside la Sociedad ExtremeÒa de EducaciÛn Matem·tica "Ventura Reyes PrÛsperî y es Director del Servicio de Publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matem·ticas (F.E.S.P.M.).

José Juan González Gómez

Nacido en 1977, es Licenciado en Matem·ticas por la Universidad de Extremadura y Especialista en Inform·tica Educativa por la UNED; actualmente imparte clases como profesor de Matem·ticas en el Instituto de EnseÒanza Secundaria ìIldefonso Serranoî (Segura de LeÛn, Badajoz), como funcionario de carrera numerario, siendo Jefe del Departamento de Matem·ticas.
Es autor de algunos artÌculos sobre Nuevas TecnologÌas y sus aplicaciones en la EducaciÛn Secundaria, y otros relacionados con la Did·ctica de las Matem·ticas y la atenciÛn a la diversidad. Recientemente ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en el ·rea de ìDid·ctica de las Matem·ticasî, dentro del programa de doctorado ìFormaciÛn del Profesoradoî (Uex). Es miembro del grupo de investigaciÛn de la Uex que dirige el Dr. D. Ricardo Luengo Gonz·lez. I.E.S. ìIldefonso Serranoî.Departamento de Matem·ticas. Segura de LeÛn (Badajoz).

Publicado
2005-09-30
Cómo citar
Luengo González, R., & González Gómez, J. J. (2005). Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O.). UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 1(3). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1375
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-22
Publicado 2005-09-30