Dos Teorías de Aprendizaje que se Complementan para Analizar el Proceso de Resolución de Problemas en Ambientes de Geometría Dinámica

  • Carlos David Sánchez Secretaría Educación de Cundinamarca
  • Carmen Samper Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Teoría de la Variación, Teoría de Aprehensiones Figurales, problemas abiertos de conjeturación, geometría dinámica.

Resumen

Se analiza uso e interpretación de representaciones que construyen, en un programa de geometría dinámica, los estudiantes de secundaria cuando resuelven un problema abierto de conjeturación. Para ello se usan la Teoría de la Variación y la Teoría de Aprehensiones Figurales. Se destaca el potencial que tiene conjugar ambas teorías para comprender el proceso de resolución de problemas en ambientes de geometría dinámica. Se muestra cómo los tipos de arrastre definen nuevas formas de aprehender una figura y cómo las aprehensiones permiten nuevas estrategias de exploración.

DB Error: Table './fespm_ojs2/metrics' is marked as crashed and should be repaired