Enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería

Palabras clave: Cálculo Vectorial, campo vectorial, enseñanza y aprendizaje en carreras de ingeniería, motivación, aprendizaje significativo, estrategia didáctica

Resumen

Este artículo destaca la importancia del Cálculo Vectorial, en especial los conceptos de campo vectorial, rotor, divergencia, flujo y circulación, como una herramienta matemática fundamental con amplias aplicaciones en diversas disciplinas de ingeniería y física. Se enfatiza el papel crucial de una comprensión profunda para abordar fenómenos físicos complejos y modelar sistemas multidimensionales. El estudio evalúa la efectividad de una estrategia didáctica que vincula conceptos matemáticos con escenarios de ingeniería del mundo real para mejorar el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes. Además, se destaca cómo la estrategia fomenta la motivación, la participación activa y la conexión significativa de
los conocimientos adquiridos, preparando así a futuros ingenieros para enfrentar desafíos profesionales futuros.

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Biografía del autor/a

Viviana Angélica Costa, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Doctora en Enseñanza de las Ciencias (Mención Matemática),
Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos
Aires, Argentina. Magister en Simulación Numérica y Control, Facultad de Ingeniería,
Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Matemática, Facultad de Ciencias Exactas,
Universidad Nacional de La Plata. Coordinadora de la UIDET Investigación en
Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ingeniería,
Universidad Nacional de la Plata (IMApEC). Profesora Titular Dedicación Exclusiva,
Cátedra de Matemática B del Departamento de Ciencias Básicas,  Profesora Adjunta Dedicación Simple, Cátedra
de matemática I del Departamento de Turismo, Facultad de Ciencias Económicas,
Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Integrante del Núcleo De Investigación en
Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT), Universidad Nacional del Centro, Argentina.
Editora y Directora de la Revista UNIÓN en el período 2021-2023.
Correo electrónico: vacosta@ing.unlp.edu.ar

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Publicado
2024-04-29
Cómo citar
Costa, V. A. (2024). Enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 20(70). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1598
Recibido 2024-04-10
Publicado 2024-04-29