Resolución de problemas en la enseñanza de la matemática en educación media colombiana: un estudio bibliográfico

  • Yesica Milena Garzón Pacheco Ministerio de Educación de Colombia en el departamento del Tolima
  • Marcelo Carlos de Proença Universidade Estadual de Maringá (UEM)
Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje, Pensamiento crítico, Matemática, Educación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la producción de conocimiento en la resolución de problemas en la enseñanza media en Colombia. Por medio de un Estado del Arte como metodología, obtenemos 40 tesis de maestría en Colombia aplicados a los grados 10˚ y 11˚, en los años 2011-2021. Organizamos los datos en dos ejes investigativos: enseñanza y aprendizaje. Los resultados como los años de mayor producción para los ejes de enseñanza y aprendizaje correspondieron al año 2017 y 2018, la metodología investigación más usada en el eje de enseñanza fue estudio de caso y para el eje de aprendizaje fue la Investigación Acción

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yesica Milena Garzón Pacheco , Ministerio de Educación de Colombia en el departamento del Tolima
Licenciada en Matemáticas por la Universidad del Tolima (2013), Especialización en Educación por la Universidad del Tolima (2014). Maestría en Educación en Ciencias y Matemáticas por la Universidad Estatal de Maringá (2022). Actualmente es profesor del área de Educación Matemática asociado al Ministerio de Educación de Colombia en el departamento del Tolima. Con más de 5 años de experiencia en la enseñanza fundamental, media y superior. Especializado en crear ambientes de aprendizaje dinámicos y fomentar el interés de los estudiantes en las matemáticas mediante métodos interactivos y prácticos.
Marcelo Carlos de Proença, Universidade Estadual de Maringá (UEM)

Profesor asociado del Departamento de Matemáticas de la Universidad Estadual de Maringá (UEM). Profesor del Programa de Postgrado en Educación para las Ciencias y Matemáticas de la Universidad Estadual de Maringá (UEM). Investiga los siguientes temas: Resolución de Problemas en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas; Formación Docente (inicial y continua); Formación de conceptos matemáticos. Es líder del Grupo de Estudio sobre Resolución de Problemas en Educación Matemática – GERPEM (http://www.pcm.uem.br/docente/17/marcelo-carlos-de-proenca).

Publicado
2024-04-29
Cómo citar
Garzón Pacheco , Y. M., & de Proença, M. C. (2024). Resolución de problemas en la enseñanza de la matemática en educación media colombiana: un estudio bibliográfico. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 20(70). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1624
Recibido 2024-04-28
Publicado 2024-04-29