Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior: una Revisión Sistemática

Palabras clave: Inteligencia artificial generativa, revisión sistemática, educación superior

Resumen

Se presenta una revisión sistemática de literatura sobre el uso de la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior. Se revisaron artículos de las bases de datos y sitios siguientes: Dialnet, Google Scholar, REDALYC, Semantic Scholar y SciELO. Para el análisis se seleccionaron 32 documentos, en el periodo de enero de 2023 - agosto 2024.  Se consideraron los siguientes criterios: artículos, acceso abierto, texto completo, educación superior. Se identificaron seis categorías: sobre el impacto pedagógico, percepciones de profesores y estudiantes, aspectos éticos y preocupaciones, desafíos y beneficios tecnológicos, aplicaciones en áreas específicas y revisiones teóricas y bibliográficas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Denilsón Andrés Silgado-Tuñón, Universidad Autónoma de Zacatecas

Denilsón Andrés Silgado Tuñón es licenciado en Matemáticas por la Universidad del Atlántico en Barranquilla, Atlántico, Colombia, y actualmente cursa la Maestría en Matemática Educativa en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Ha sido reconocido como docente ejemplar por su labor en Asesorías Académicas DJM, una institución privada de Barranquilla. Sus áreas de interés incluyen el conocimiento del profesor de matemáticas, el uso de la tecnología, la inteligencia artificial.

Citas

Baidoo-Anu, D., Asamoah, D., Amoako, I., & Mahama, I. (2024) Exploración de las perspectivas de los estudiantes sobre la inteligencia artificial generativa en el aprendizaje de la educación superior. Discov Educ 3, 98. https://doi.org/10.1007/s44217-024-00173-z.

Bannister, P., Santamaría, A., & Alcalde, E. (2023). Una revisión sistemática de la IA generativa y la educación superior (en inglés como medio de instrucción). Aula Abierta, 52(4), 401–409. https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.401-409.

Bell, R., & Bell, H. (2023). Educación emprendedora en la era de la inteligencia artificial generativa. Educación emprendedora, 6(3), 229-244. https://doi.org/10.1007/s41959-023-00099-x.

Bobula, M. (2024) “Generative artificial intelligence (AI) in higher education: a comprehensive review of challenges, opportunities, and implications”, Journal of Learning Development in Higher Education, (30). https://doi.org/10.47408/jldhe.vi30.1137.

Chan, C. K. Y., & Hu, W. (2023). Students’ voices on generative AI: Perceptions, benefits, and challenges in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 43. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00411-8.

Chávez, M. E., Labrada, E., Carbajal, E., Pineda, E., & Alatristre, Y. (2023). Inteligencia artificial generativa para fortalecer la educación superior: Generative artificial intelligence to boost higher education. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(3), 767–784. https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1113.

Chávez-Boza, B. M., & Erazo-Moreta, O. (2024). Integración de la inteligencia artificial generativa para el aprendizaje de fundamentos de programación: una revisión sistemática de la literatura. Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa, 3(2), 5-17.

Chiu, T. K. (2024). Future research recommendations for transforming higher education with generative AI. Computers and Education: Artificial Intelligence, 6, 100197. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100197.

Egeli-Çankaya, Z.G., Kurgun, H., Aktaş, E., & Kurgun,O. A. (2024). Expectations for the Use of Generative Artificial Intelligence in Higher Education: A Research on the Perceptions of Tourism Faculty Students, Uluslararası Sosyal ve Ekonomik Çalışmalar Dergisi, 5(1), 78- 97, https://doi.org/10.62001/gsijses.1480930.

Farrelly, T., & Baker, N. (2023) Generative Artificial Intelligence: Implications and Considerations for Higher Education Practice. Educ. Sci. 13(11), 1109. https://doi.org/10.3390/educsci13111109.

Gallent-Torres, C., Zapata-González, A., & Ortego-Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134.

Gimpel, H., Hall, K., Decker, S., Eymann, T., Lämmermann, L., Mädche, A., Röglinger, M., Ruiner, C., Schoch, M., Schoop, M., Urbach, N., & Vandrik, S. (2023). Unlocking the power of generative AI models and systems such as GPT-4 and ChatGPT for higher education: A guide for students and lecturers (No. 02-2023). Hohenheim Discussion Papers in Business, Economics and Social Sciences. https://hdl.handle.net/10419/270970.

Hmoud, M., Swaity, H., Hamad, N., Karram, O., & Daher, W. (2024). Higher Education Students’ Task Motivation in the Artificial Intelligence Context: The Case of ChatGPT. Information, 15(1), 33. https://doi.org/10.3390/info15010033.

Jiayu, Y. (2023) Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial generativa en la gestión educativa de estudiantes de educación superior. Avances en tecnología educativa y psicología, 7, 92-96. http://dx.doi.org/10.23977/aetp.2023.070914.

Johnston, H., Wells, R. F., Shanks, E. M., Boey, T., & Parsons, B. N. (2024). Student perspectives on the use of generative artificial intelligence technologies in higher education. International Journal for Educational Integrity, 20(1), 2. https://doi.org/10.1007/s40979-024-00149-4.

Kapterev, A. I. (2023). Challenges of generative artificial intelligence for the higher education system. RUDN Journal Of Informatization In Education, 20(3), 255-264. doi: 10.22363/2312-8631-2023-20-3-255-264.

Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews [Joint technical report]. Keele University, Reino Unido. https://rb.gy/vgsvi.

Kumar, A., Gard, A., Pandita, S., Priya, M., Kumar, R., & Sharma, H. (2024). Exploring the Impact and Factors to Consider in Higher Education Practice: A Study in Reference to Generative Artificial Intelligence. European Economic Letters (EEL), 14(1), 1970–1978. https://doi.org/10.52783/eel.v14i1.1128.

Lara-Colón, R., Castañón-Ayala, L, & Romo-Rodríguez, P. (2023). Impacto de los modelos generativos de lenguaje de inteligencia artificial en la educación superior. Tlatemoani: revista académica de investigación, 14(44), 19-40.

Li, Y., Deng, Y., Peng, B., He, Y., Luo, Y., & Liu, Q. (2024). Inteligencia artificial generativa en la educación superior china: uso, percepción y actitudes de los estudiantes universitarios chinos. Frontiers in Educational Research, 7(4), 1-7. https://doi.org/10.25236/FER.2024.070401.

Ma, L., & Zhao, D. (2024). Prospects and ethical considerations of generative artificial intelligence in higher education. SHS Web of Conferences, 187, 03030. https://doi.org/10.1051/shsconf/202418703030.

Marín, M. G. A. (2023). ChattGPT, ventajas, desventajas y el uso en la Educación Superior. Killkana Social, 7(1), 3–8. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i1.1270.

McDonald, N., Johri, A., Ali, A., & Hingle, A. (2024). Generative artificial intelligence in higher education: Evidence from an analysis of institutional policies and guidelines. arXiv preprint arXiv:2402.01659.

Michel-Villarreal, R., Vilalta-Perdomo, E., Salinas-Navarro, D. E., Thierry-Aguilera, R., & Gerardou, F. S. (2023). Challenges and opportunities of generative AI for higher education as explained by ChatGPT. Education Sciences, 13(9), 856. https://doi.org/10.3390/educsci13090856.

Moya, B., & Eaton, S. E. (2023). Examinando Recomendaciones para el Uso de la Inteligencia Artificial Generativa con Integridad desde una Lente de Enseñanza y Aprendizaje. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29295.

Nam, B. H., & Bai, Q. (2023). ChatGPT and its ethical implications for STEM research and higher education: a media discourse analysis. International Journal of STEM Education, 10(1), 66. https://doi.org/10.1186/s40594-023-00452-5.

Ņikadimovs, O., & Vēvere, V. (2024). The use of generative artificial intelligence in higher education: University social responsibility and stakeholders’ perceptions. ETR, 2, 226–231. https://doi.org/10.17770/etr2024vol2.8015.

Nikolic, S., Sandison, C., Haque, R., Daniel, S., Grundy, S., Belkina, M., Lyden, S., Hassan, G. M., & Neal, P. (2024). ChatGPT, Copilot, Gemini, SciSpace and Wolfram versus higher education assessments: An updated multi-institutional study of the academic integrity impacts of generative artificial intelligence (GenAI) on assessment, teaching and learning in engineering. Australasian Journal of Engineering Education. https://doi.org/10.1080/22054952.2024.2372154.

Nikolopoulou, K. (2024). Inteligencia artificial generativa en la educación superior: exploración de formas de aprovechar las prácticas pedagógicas con la ayuda de ChatGPT. Revista internacional de cambios en la educación, 1(2), 103–111. https://doi.org/10.47852/bonviewIJCE42022489.

Paidicán, M. A., & Arredondo, P. A. (2022c). The technological-pedagogical knowledge for in-service teachers in primary education: A systematic literature review. Contemporary educational technology, 14(3), ep370.

Paidicán, M. A., & Arredondo, P. A. (2023a). The technological pedagogical content knowledge (TPACK) model in primary education: A literature review. Italian journal of educational technology.

Pereyra, M. M. (2023). IA generativa, educación superior y comunicación: los desafíos por venir. Question/Cuestión, 3(76), e858. https://doi.org/10.24215/16696581e858.

Robinson, K. A., Whitlock, E. P., Oneil, M. E., Anderson, J. K., Hartling, L., Dryden, D. M., Butler, M., Newberry, S. J., McPheeters, M., Berkman, N. D., Lin, J. S., y Chang, S. (2014). Integration of existing systematic reviews into new reviews: Identification of guidance needs. Systematic reviews, 3(1), 60. https://doi.org/10.1186/2046-4053-3-60.

Rodrigues, O. S., & Rodrigues, K. S. (2023). A inteligência artificial na educação: os desafios do ChatGPT. Texto Livre, 16, e45997. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.45997.

Rudolph, J., Ismail, M. F. B. M., & Popenici, S. (2024). Higher education’s generative artificial intelligence paradox: The meaning of chatbot mania. Journal of University Teaching and Learning Practice, 21(6), 1-35. https://doi.org/10.53761/54fs5e77.

Ruiz-Rojas, L. I., Salvador-Ullauri, L., & Acosta-Vargas, P. (2023). Collaborative working and critical thinking: Adoption of generative artificial intelligence tools in higher education. Sustainability, 16(13), 5367. https://doi.org/10.3390/su16135367.

Singh, M. (2023). Maintaining the integrity of the south african university: the impact of ChatGPT on plagiarism and scholarly writing. South African Journal of Higher Education, 37(5), 203-220. https://hdl.handle.net/10520/ejc-high_v37_n5_a15.

Soto, J. L., & Reyes, I. A. (2024). Apreciaciones de estudiantes universitarios sobre el uso del ChatGPT. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 5(2), 56–65. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art5.

Vera, F. (2023a). Interacciones de Estudiantes de Grado con la Inteligencia Artificial Generativa: Estudio de Caso en un Tecnológico Mexicano. Transformar, 4(4), 5–19. Recuperado a partir de https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/106.

Vera, F. (2023b). Integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior. Transformar, 4(4), 36–46. Recuperado a partir de https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/108.

Walczak, K., & Cellary, W. (2023). Challenges for higher education in the era of widespread access to Generative AI. Economics and Business Review, 9(2), 71–100. https://doi.org/10.18559/ebr.2023.2.743.

Wang, T., Lund, B. D., Marengo, A., Pagano, A., Mannuru, N. R., Teel, Z. A., & Pange, J. (2023). Exploring the potential impact of artificial intelligence (AI) on international students in higher education: Generative AI, chatbots, analytics, and international student success. Applied Sciences, 13(11), 6716. https://doi.org/10.3390/app13116716.

Xia, Q., Weng, X., Ouyang, F., Lin, T. J., & Chiu, T. K. (2024). A scoping review on how generative artificial intelligence transforms assessment in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(1), 40. https://doi.org/10.1186/s41239-024-00468-z.

Yusuf, A., Pervin, N., & Román-González, M. (2024). Generative AI and the future of higher education: a threat to academic integrity or reformation? Evidence from multicultural perspectives. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(1), 21. https://doi.org/10.1186/s41239-024-00453-6.

Publicado
2025-04-30
Cómo citar
Silgado-Tuñón, D. A., & López-Flores, J. I. (2025). Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior: una Revisión Sistemática. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 21(73). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1709
Recibido 2025-03-27
Aceptado 2025-04-22
Publicado 2025-04-30