Relevancia de la teoría de conjuntos en la enseñanza de las matemáticas a nivel de bachillerato para la solución de situaciones combinatorias: una experiencia didáctica

Palabras clave: enseñanza de las matemáticas, teoría de conjuntos, teoría combinatoria.

Resumen

Se presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la Combinatoria a un grupo de estudiantes con edades entre 16-17 años. Los hallazgos muestran que recuperar la teoría de conjuntos en esta etapa escolar, no conlleva necesariamente a resultados no deseados y denunciados por Klein (1973). Introducir la teoría de conjuntos dentro de una coherencia metodológica y articulada previo a la teoría combinatoria, podría favorecer la posibilidad de dotar a los alumnos de elementos simbólicos y conceptuales necesarios para comunicar matemáticamente el proceso de resolución de situaciones combinatorias propuestas, al tiempo que contribuye a que ellos desarrollen una actitud positiva hacia las matemáticas.

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Biografía del autor/a

Arturo Malesani

Licenciado en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Simón Bolívar.

Sabrina, Garbin Dall´Alba

Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona, España (UAB), en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales. Magister en Matemáticas por la Universidad Simón Bolívar (USB). Profesor de Matemáticas, mención Matemáticas por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico de Maracay. Actualmente es Profesora JubiladaTitular a Dedicación Exclusiva de la Universidad Simón Bolívar del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas. Trabajó como investigadora en el área de Didáctica de las Matemáticas y del Análisis y en Procesos del Pensamiento Matemático Avanzado. Tiene publicaciones en Revistas especializadas arbitradas. Asimismo, es árbitro de algunas revistas del ámbito de la educación matemática. Ha sido integrante del jurado de varios trabajos de postgrado. Ha dirigido trabajos de grado de Especialización y tesis de Doctorado. Participó en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha tenido amplias actividades de extensión; editora y miembro de comités asesores de revistas y de seminarios y/o congresos, así como  diseñadora y coordinadora de proyectos de formación y programas de especialización en didáctica de las matemáticas

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Publicado
2021-08-12
Cómo citar
Malesani , A., & Garbin , S. (2021). Relevancia de la teoría de conjuntos en la enseñanza de las matemáticas a nivel de bachillerato para la solución de situaciones combinatorias: una experiencia didáctica. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(62). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/194
Recibido 2020-08-23
Aceptado 2021-05-09
Publicado 2021-08-12