El abordaje de conceptos iniciales al método científico en los últimos años de la escuela primaria: una experiencia articulando el estudio de la estadística con el desarrollo de proyectos de investigación

Palabras clave: Enseñanza Secundaria Obligatoria, estadística, método científico, proyectos de investigación

Resumen

Este artículo presenta una discusión acerca del sondeo de conceptos iniciales al método científico en los años de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se ha adoptado el método de análisis de caso para la realización de esa investigación. La experiencia englobó dos grupos de 9º año (14 / 15 años), totalizando 52 alumnos de una escuela pública de la ciudad de Porto Alegre/RS. Los resultados mostraron que la implementación de una secuencia didáctica electrónica articulada con la estrategia metodológica proyectos de investigación posibilitó a los estudiantes participantes del experimento, el estudio de conceptos iniciales del método científico, entre estos se destacaron: elementos esenciales que constituyen un trabajo científico, problematización de la investigación, resumen, referencial teórico, estudio bibliográfico, metodología, instrumento para recolecta de datos , referencias bibliográficas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karine Machado Fraga de Melo, Colégio Estadual Dr. Glicério Alves

Licenciada en Química y doctora en Ciencias de   la Educación.  Profesora   titular   del Colégio Estadual Dr. Glicério Alves . Desarrolla  investigaciones  sobre,  enseñanza  e aprendizaje en Educación.   

Claudia Lisete Oliveira Groenwald, Universidad Luterana de  Brasil

Profesora titular de la Universidad Luterana de  Brasil y coordinadora del Programa de Posgrado en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas. Desarrolla  investigaciones sobre currículo en Educación  Matemática, enseñanza e aprendizaje y tecnología en Educación Matemática.

Citas

Batanero, C. (2011). Estadística com Proyectos. Universidad de Granada.

Biajone, J. (2006).Trabalho de projetos: possibilidades e desafios na formação estatística do pedagogo. Dissertação. Universidade Estadual de Campinas: Programa de Pós-Graduação em Educação. Campinas, SP.

Bodgan, R. C.; Biklen, S. K. (1999). Investigação Qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora.

Brasil. Secretaria de Educação Fundamental. (1998). Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática: introdução aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC/SEF.

Brasil. Ministério de Educação. (2015). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC. Recupeado el 12 de abril de 2016 de http://basenacionalcomum.mec.gov.br/#/site/inicio.

Busatta, M.; Magalhães, M. N. (2015). Ensino de Estatística através de Projetos. Instituto de Matemática e Estatística, IME – USP.

Campos, C. R. (2007). A Educação Estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da estatística em cursos de graduação. Tese de Doutorado. Rio Claro (SP).

Chance, B. L. (2002). Components of statistical thinking and implications for instruction and assessment. In: Journal of Statistics Education, 10(3).

Groenwald, C. L. O.; Silva, C. K. da; Mora, C. D. (2004). Perspectivas em Educação Matemática. ACTA SCIENTIAE, Revista de Ciências Naturais e Exatas. 6(1), 37-55.

Hogg, R. V. (1991). Statistical education: improvements are badly needed. The American Statistician, 45, 342-343.

Lopes, C. A. E. (2008). O ensino da Estatística e da probabilidade na Educação básica e a formação dos professores.. Caderno Cedes, Campinas, SP, 28 (74), 57-73. Recupeado el 18 de octubre de 2016 http://www.cedes.unicamp.br.

Lopes, C. A. E. A (2010a). Educação Estatística no Currículo de Matemática: um ensaio teórico. REUNIÃO ANUAL DA ANPED 33. Caxambu. Recupeado el 13 de octubre de 2016 http://www.anped.org.br/ 33encontro / internas/ver/trabalhos-gt19.

Lopes, C. A. E. A (2010b). Os Desafios para Educação Estatística no Currículo de Matemática. In:Estudos e Reflexões em Educação Estatística. LOPES, Celi Espasandin,COUTINHO, Cileda de Queiroz e Silva, ALMOULOUD, Saddo Ag (Orgs). São Paulo: Mercado de Letras, 85-103.

Lüdke, M.; André, M. E. D.(1986). A. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.

Machado, I. R.(2000). O insucesso escolar em Matemática no terceiro ciclo do ensino básico: Factores concorrenciais. In: FERNANDES, E. & MATOS, J. F. (Orgs.). Actas do ProfMat 2000. Funchal: Associação de Professores de Matemática.

Moran, J. M. (2003). Perspectivas (virtuais) para a Educação. Cadernos Adenenauer. Rio de Janeiro, 4 (6), 31-35.

Nogueira, N. R. (2002). Pedagogia dos Projetos. São Paulo: Ed. Érica.

Novanta, A. F. (2013). Ensino de Estatística através de projetos: uma experiência no 9º do Ensino Fundamental. Dissertação. Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplica: IMPA. Rio de Janeiro.

Wild, C.; Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical. Review, 67(3), 223-265.

Publicado
2022-04-29
Cómo citar
Machado Fraga de Melo, K., & Lisete Oliveira Groenwald, C. (2022). El abordaje de conceptos iniciales al método científico en los últimos años de la escuela primaria: una experiencia articulando el estudio de la estadística con el desarrollo de proyectos de investigación. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(64). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/257
Recibido 2021-03-15
Aceptado 2022-03-20
Publicado 2022-04-29