¿Quién tiene una respuesta diferente?

Análisis del rol docente durante la argumentación en la clase de matemática

  • Camila Rasse
  • Horacio Solar
Palabras clave: argumentación, enseñanza de la matemática, profesores

Resumen

La argumentación en la clase de matemática es una práctica de enseñanza que permite a los estudiantes apropiarse del conocimiento, tomando un rol más protagónico al trabajar con problemas matemáticos y dialogar con sus pares en busca de la respuesta correcta. Se presenta el análisis de dos episodios de argumentación en la clase de matemática en educación primaria, a cargo de profesoras participantes del modelo de formación Mejoramiento de la Experiencia Docente. Por medio del análisis de estos episodios se puede señalar que el rol docente en la argumentación refiere a la gestión de la actividad, posibilitando la confrontación de ideas, evitando juicios evaluativos, y actuando en base a las cinco prácticas planteadas por Smith y Stein (2011). Se señala la necesidad de formar a los futuros profesores para poder desarrollar este tipo de actividades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Camila Rasse

Psicóloga y Magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dra. (c) en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus temas de interés incluyen competencias ciudadanas, aprendizaje socioemocional, educación técnicoprofesional, y el uso de metodología cualitativa en investigación en  educación.

Horacio Solar

Doctor en Didáctica de las Matemáticas de la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación incluyen la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas y el desarrollo profesional docente de matemáticas

Citas

Bickmore, K. (2014). Peacebuilding dialogue pedagogies in Canadian classrooms. Curriculum Inquiry, 44(4), 553–582. http://doi.org/10.1111/curi.12056

Bickmore, K., & Parker, C. (2014). Constructive Conflict Talk in Classrooms: Divergent Approaches to Addressing Divergent Perspectives. Theory & Research in Social Education, 42(3), 291–335. http://doi.org/10.1080/00933104.2014.901199

Chowning, J. T., Griswold, J. C., Kovarik, D. N., & Collins, L. J. (2012). Fostering critical thinking, reasoning, and argumentation skills through bioethics education. PLoS ONE, 7(5), 1–8. http://doi.org/10.1371/journal.pone.0036791

Conner, A.M., Singletary, L., Smith, R. C., Wagner, P. A. & Francisco, R. T. (2014). Teacher support for collective argumentation: A framework for examining how teachers support students’ engagement in mathematical activities. Educational Studies in Mathematics, 86(3), 401-429.

Cox, D. C., Meicenheimer, J. & Hickey, D. (2017). Eliciting and Using Evidence of Student Thinking Giving Students Voice. En Spangler, D. A. & Wanko, J. J. (Eds.) Enhancing Classroom Practice (pp. 89-97). National Council of Teachers of Mathematics. Reston, VA.

Geboers, E., Geijsel, F., Admiraal, W. & Ten Dam, G. (2015). Citizenship orientations and knowledge in primary and secondary education. Social Psychology of Education, 18 (4), 749-767.

Krummheuer, G. (2015). Methods for Reconstructing Processes of Argumentation and Participation in Primary Mathematics Classroom Interaction. En Bikner-Ahsbahs, A., Knipping, C. & Presmeg, N. (Eds.) Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education (pp. 51-74). Springer. Dordrecht.

Mehan, H. (1979). Learning lessons: Social organization in the classroom. Harvard University Press. Cambridge, MA.

Mercer, N. & Dawes, L. (2008). The value of exploratory talk. En Mercer, N. & Hodgkinson, S. (Eds.) Exploring talk in school (pp. 55-71). Sage. Londres y Los

Angeles.

Ministerio de Educación. (2013). Bases Curriculares Educación Básica. Gobierno de Chile.

National Council of Teachers of Mathematics (2015). De los principios a la acción. NCTM. Reston, VA.

Pimm, D. (1994). Spoken mathematical classroom culture: Artifice and artificiality. En Lerman, S. (Eds.) Cultural perspectives on the mathematics classroom (pp. 133-147). Kluwer Academic Publishers. Dordrecht.

Reisman, A. (2015). Entering the Historical Problem Space: Whole-Class Text-Based Discussion in History Class. Teachers College Record, 117(2), 1-44.

Schuitema, J., Veugelers, W., Rijlaarsdam, G., & ten Dam, G. (2009). Two instructional designs for dialogic citizenship education: an effect study. The British Journal of Educational Psychology, 79(Pt 3), 439–461. http://doi.org/10.1348/978185408X393852

Smith, M. S. & Stein, M. K. (2011). 5 Prácticas para orquestar discusiones productivas en Matemáticas. National Council of Teachers of Mathematics. Reston, VA.

Solar, H. (2018). Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas. Revista Colombiana de Educación, (74), 155-176.

Solar, H. & Deulofeu, J. (2016). Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. Bolema, 30(56), 1092-1112. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n56a13

Solar, H., Ortiz, A. & Ulloa, R. (2016). MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia. Estudios Pedagógicos, 42(4), 281-298. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500016

Staples, M. & King, S. (2017). Eliciting, Supporting, and Guiding the Math: Three Key Functions of the Teacher’s Role in Facilitating Meaningful Mathematical Discourse. En Spangler, D. A. & Wanko, J. J. (Eds.) Enhancing Classroom Practice (pp. 37-48). National Council of Teachers of Mathematics. Reston, VA.

Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge University Press. Cambridge.

Voigt, J. (1995). Thematic patterns of interaction and sociomathematical norms. En Cobb, P. & Banersfeld, H. (Eds.) The emergence of mathematical meaning (pp. 163-201). Lawrence Erlbaum Associates. Hillside, NJ.

Wood, T. (1998). Alternative patterns of communication in mathematics classes: Funneling or focusing?. En Steinbring, H., Bartolini Bussi, M. G. & Sierpinska, A. (Eds.) Language and communication in the mathematics classroom (pp. 167-178). National Council of Teachers of Mathematics. Reston, VA.

Publicado
2019-08-01
Cómo citar
Rasse, C., & Solar, H. (2019). ¿Quién tiene una respuesta diferente?. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 15(56). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/279
Sección
Artículos
Recibido 2021-05-12
Publicado 2019-08-01