Re-Significación de la Representación Matemática en Niños de Grado Tercero de Primaria en una Institución Educativa Pública de Santiago De Cali (Colombia)

  • León Blass Panesso Cruz
  • Jhon Gregory Belalcazar Valencia
Palabras clave: representación, matemáticas, re-significación, análisis de contenido

Resumen

En este artículo se busca analizar la re-significación de la representación matemática en niños de grado tercero de primaria en una institución educativa pública de Santiago de Cali. Por lo tanto, se exploró inicialmente el significado que tenían los estudiantes sobre qué son las matemáticas y se registró la información. A continuación, se implementó una tarea matemática basada en una comprensión lectora (poema), la cual es diferente de las actividades tradicionales utilizadas en el salón de clase y nuevamente surgió la pregunta sobre qué son las matemáticas. Finalmente, se indagó sobre qué les pareció la actividad en su totalidad, se recolectó la información y se organizó en una base de datos para su posterior interpretación. El análisis del material recolectado se realizó utilizando el método de análisis de contenido de Bardin (2002), pero se implementaron modificaciones, las cuales fueron propuestas por el investigador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

León Blass Panesso Cruz

Psicólogo; Especialista en Pedagogía; Especialista en Educación y Tecnologías; Magíster en Educación énfasis en Matemáticas; Doctorando en Psicología (Línea de Investigación: Neurociencias y Matemáticas). Actualmente Asistente de Docencia Instituto de Psicología Universidad del Valle; Profesor Asistente Escuela de Ciencias de la Educación Universidad Icesi; Profesor de Matemáticas Institución Educativa Técnica de Comercio Simón Rodríguez.

Jhon Gregory Belalcazar Valencia

Arquitecto; Psicólogo; Especialista en Psicología Social; Magíster en Psicología; Doctor en Psicología (Universidad del Valle). Actualmente Profesor Universidad del Valle; Profesor Universidad de San Buenaventura Cali; Profesor Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Citas

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Tercera edición. Madrid: Ediciones Akal.

Gorn, S., Bemer, R. W., & Green, J. (1963). American standard code for information interchange. Communications of the ACM, 6(8), 422-426.

Einstein, A. (1905a). Does the inertia of a body depend upon its energycontent. Annalen der Physik, 18(13), 639-641.

Einstein, A. (1905b). On the electrodynamics of moving bodies. Annalen der Physik, 17(891), 50.

Flynn, E., & Siegler, R. (2007). Measuring change: Current trends and future directions in microgenetic research. Infant and Child Development: An International Journal of Research and Practice, 16(1), 135-149.

Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la Modularidad. La Ciencia Cognitiva desde la Perspectiva del desarrollo. Madrid: Alianza Editorial.

Newton, I. (1987). Philosophiæ naturalis principia mathematica (Mathematical principles of natural philosophy). London (1687).

Perner, J. (1994). Comprender la Mente Representacional. Barcelona: Paidos.

Sánchez, H., Cerchiaro, E., & Guevara, M. (2013). Cambio y variabilidad: Un marco de referencia en los estudios sobre el primer año de vida. Acta Colombiana de Psicología 16 (1): 101-113.

Publicado
2019-08-01
Cómo citar
Panesso Cruz, L. B., & Belalcazar Valencia, J. G. (2019). Re-Significación de la Representación Matemática en Niños de Grado Tercero de Primaria en una Institución Educativa Pública de Santiago De Cali (Colombia). UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 15(56). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/280
Sección
Artículos
Recibido 2021-05-12
Publicado 2019-08-01