Conocimiento y actitudes acerca de la Estadística, de los profesores de secundaria del estado de Yucatán

  • Adriana Jaqueline Avilez Poot
  • María Guadalupe Ordaz Arjona
  • Luis Alberto Reyna Peraza
Palabras clave: actitudes, alfabetización estadística, conocimiento estadístico y formación de profesores

Resumen

En el presente artículo se reportan los resultados de un estudio con metodología cualitativa y cuantitativa, cuyo objetivo fue determinar los niveles de conocimiento y las actitudes acerca de la estadística básica en profesores y futuros profesores de secundaria en el estado de Yucatán, México y analizar la posible relación entre dichas variables. Entre los elementos teóricos considerados se encuentran el concepto de actitud, el conocimiento estadístico, la alfabetización estadística y la Taxonomía de Marzano y Kendall. Los resultados obtenidos giran en torno a los niveles de conocimiento, las fortalezas de los profesores y a las áreas de oportunidad en la formación de profesores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Jaqueline Avilez Poot

Licenciada en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha impartido ponencias regionales y colaborado en proyectos de investigación en Mérida, México y, en Santa Fe, Argentina donde realizó una estancia académica; actualmente es profesora en la Escuela Normal de Educación Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña.

María Guadalupe Ordaz Arjona

Maestra en Educación Matemática, Licenciada en Enseñanza de las Matemáticas. Actualmente Profesora de tiempo completo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha sido ponente en eventos académicos especializados nacionales e internacionales, participado en proyectos de investigación y autora de artículos de investigación y colaborado con capítulos de libro.

Luis Alberto Reyna Peraza

Ingeniero Civil y Especialista en Estadística egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha impartido asignaturas en el área de Estadística a nivel licenciatura y posgrado; ha participado como ponente en eventos académicos, así como asesor en estadística en diferentes proyectos de investigación; es coautor del texto “Matemáticas 3, Trigonometría y Geometría Analítica básicas”.

Citas

Barbero, M., Holgado, F., Vila, E. y Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en Matemáticas: diferencias por género. Psicothema, Asturias, v.19, n.3, p. 413-21

Batanero, C. (2001). Situación actual y perspectivas futuras de la didáctica de la Estadística. En Batanero, Carmen. Didáctica de la Estadística. (pp. 3-7). Granada, España: Grupo de Investigación sobre Educación Estadística.

Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires. Conferencia inaugural. Buenos Aires, Argentina.

Batanero, C., Díaz, C., Contreras, M. y Arteaga, P. (2011). Enseñanza de la Estadística a través de proyectos. En Batanero, C. & Díaz, C. Estadística con proyectos. (pp. 9-14). Granada, España.: Departamento de didáctica de la Matemática.

Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical Literacy, Reasoning and Thinking: goals, definitions and challenges. En: D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking, pp. 3-15.

Blanco, A. (2007). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Revista Complutense de Educación. 19(2), 311-330.

CNN México (agosto 04, 2014). 60% de los aspirantes a maestro de educación básica es “no idóneo”. CNN México. Recuperado el (Enero 25, 2015) de: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/08/04/60-de-los-aspirantes-a-maestro-deeducacion-basica-es-no-idoneo-sep

Escalante, E., Repetto, A. y Mattinello, G. (2011). Exploración y análisis de la actitud hacia la Estadística en alumnos de Psicología. Revista Liberabit., pp. 15-26, 18(1), Recuperado marzo 30,2015 de: www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272012000100003&script=sci_arttext

Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. (2002). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22 (2), 263-274.

Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. (2004). Componentes de las actitudes hacia la Estadística en profesores en formación. En V. Aymerich y S. Macario (Eds.), Actas del XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza Matemática, Universidad Jaime I de Castelló. 171-179.

Ferreyra, M (2007). Implementación y evaluación de un modelo didáctico, basado en enfoques constructivistas, para la enseñanza de Estadística en el nivel superior. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Autónoma de Baja california. Baja California, México.

Gallardo, K. (2009). La nueva taxonomía de Marzano y Kendall: Una alternativa para enriquecer el trabajo educativo desde su planeación. Recuperado el 13 de abril del 2015, del sitio web del Centro Virtual de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey: http://www.cca.org.mx/profesores/congreso_recursos/descargas/kathy_marzano.pdf

Juárez, B. y Poy, L. (Agosto 04,2014). “No idóneos” para ocupar una plaza, 79 mil maestros: SEP. La Jornada. Recuperado el 25 de enero, de: http://www.jornada.unam.mx/2014/08/04/politica/017n1pol

Kravchenko, V. (marzo 23,2013). ¿Para qué estudiar matemáticas si sólo vas a enseñarlas? Diario la Crónica de hoy. Recuperado el 25 de enero, 2015 de: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/739774.html

Martínez, N. (agosto 04,2014). INEE no ve fracaso por 61% de maestros reprobados. El Universal, Nación. Recuperado el 25 de enero, 2015 de: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/suficientes-para-plazamaestros-que-aprobaron-examen-1027995.html

Medina, M. (2013). Test para evaluar las habilidades de los estudiantes en la lectura, interpretación y razonamiento de representaciones gráficas de distribuciones. Ciego de Ávila, Cuba: Departamento de Matemática. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba.

Pinto, J., Martín, G. y Barrabí, B. (2007). Estudio de necesidades de formación de profesores que imparten estadística en carreras del área social. En Buendía G. y Montiel G. (Eds). Memorias de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 451-463). México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (CIMATE).

Rodríguez, C. y Gutiérrez, J. (2013). Actitud hacia la estadística e influencia en la adquisición de competencias tecnológicas para el análisis de datos cuantitativos. Revista de evaluación educativa, 2(1). Recuperado el (Febrero 16, 2015) de http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/view/9

Sanoja, J. y Ortiz, J. (2013). Conocimiento de contenido estadístico de los maestros. En Contreras, J., Cañadas, G., Gea, M. y Arteaga, P. (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 157-164) Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Secretaría de Educación Pública (2012). Sistema educativo de los Estados Unidos Mexicanos, Principales cifras, ciclo escolar 2011-2012.: Dirección General de Planeación y Programación de la SEP.

Secretaría de Educación Pública (2015). Programas de estudios.: Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Educación Pública (2002). Programa para la transformación y el fortalecimiento académicos de las escuelas normales. México: Escuela Normal.

Publicado
2018-04-30
Cómo citar
Avilez Poot , A. J., Ordaz Arjona, M. G., & Reyna Peraza , L. A. (2018). Conocimiento y actitudes acerca de la Estadística, de los profesores de secundaria del estado de Yucatán. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(52). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/338
Sección
Artículos
Recibido 2021-08-23
Publicado 2018-04-30