Determinación de procedimientos de transferencia entre representaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geometría Analítica

  • Ortelio Nilo Quero Méndez
  • Aldo Medardo Ruiz Pérez
Palabras clave: transferencia entre representaciones, sistema de representación, geometría analítica y procedimiento didáctico

Resumen

En el presente artículo se expone un procedimiento didáctico para la determinación de procedimientos de transferencia entre representaciones de elementos de conjuntos bases de estructuras geométricas, el cual se ejemplifica con las rectas del plano. Este procedimiento es una componente del análisis didáctico del contenido en la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geometría Analítica para la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Matemática y Física de Cuba. En el artículo se expone, además, una síntesis de los fundamentos teóricos del procedimiento didáctico que constituye una sistematización novedosa de los conceptos de representación, sistema de representación y transferencia entre representaciones en el contexto de la Geometría Analítica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ortelio Nilo Quero Méndez

Máster en didáctica de la Matemática, Licenciado en Educación Especialidad Matemática. 35 años de experiencia en la formación de profesores de Matemática. Investigador en didáctica de la Matemática.

Aldo Medardo Ruiz Pérez

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en didáctica de la Matemática, Licenciado en Educación Especialidad Matemática. 35 años de experiencia en la formación de profesores de Matemática. Investigador en didáctica de la Matemática.

Citas

Álvarez, M., Almeida, B. y Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática. La Habana: Pueblo y Educación.

Ballester, S. y otros (2000). Metodología de la enseñanza de la Matemática, tomo II. La Habana: Pueblo y Educación.

Castro, S., Díaz, M., Martínez, P., López, F., Bermúdez, I. y González, J. (1992). Geometría. La Habana: Pueblo y Educación.

Gómez, P. y Rico, L. (2002). Análisis didáctico, conocimiento didáctico y formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/376/ el 31 de agosto de 2015.

Jungk, W. (1978). Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática 1. La Habana: Pueblo y Educación.

Kaput, J. (1987). Representation and mathematics. In C. Janvier (ed.), Problems of representation in mathematics learning and problem solving (pp. 19-26). Hillsdale, N. J. Lawrence Erlbaum Associates.

Ruiz, A. (2007). Modelo didáctico de la integración de conceptos matemáticos a partir de las relaciones conceptuales clásicas en la Educación Preuniversitaria. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Sancti Spíritus. Cuba.

Publicado
2018-04-30
Cómo citar
Quero Méndez, O. N., & Ruiz Pérez, A. M. (2018). Determinación de procedimientos de transferencia entre representaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geometría Analítica. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(52). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/341
Sección
Artículos
Recibido 2021-08-23
Publicado 2018-04-30