De ida y vuelta, ¡voy a cualquier parte! El papel del cuerpo y tu movimiento en el contexto de tareas para el desarrollo de percepción espacial en la educación infantil

  • Celma Bento Moreira
  • Tânia Cristina Rocha S. Gusmão
  • Vicenç Font Moll
Palabras clave: Matemáticas en la guardería, el cuerpo y su movimiento, percepción espacial, diseño de las tareas, Criterios de idoneidad didáctica

Resumen

En este informe de un estudio cuyo objetivo fue analizar cómo es el desarrollo de nociones ubicación y orientación en el espacio por el niño de la Educación Infantil y cómo este proceso puede ser facilitado e impulsado por las tareas matemáticas que tengan el cuerpo y su movimiento como elementos centrales. El estudio fue un enfoque cualitativo, una investigación de la intervención con los niños de la guardería UFBA, cuyos datos fueron generados a través de la ejecución de secuencias de tareas en base a criterios de idoneidad didácticos. Los resultados revelaron que, a través de la experiencia del cuerpo y la exploración del espacio alrededor de su propio cuerpo y de los objetos, los niños se acercaron a las nociones relativas a la ubicación y la orientación (dirección y dirección) enriqueciendo y ampliando su percepción del espacio.

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Biografía del autor/a

Celma Bento Moreira

Possui mestrado em Educação Científica e Formação de Professores, com ênfase no ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB/Jequié (2015-2017). Atualmente é Professora da Universidade Federal da Bahia (UFBA) com atuação na Educação Infantil.

Tânia Cristina Rocha S. Gusmão

Possui Doutorado em Didática da Matemática pela Universidade de Santiago de Compostela (USC); Atualmente é Professora na Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Ensino (UESB).

Vicenç Font Moll

Doctor en Filosofía i ciencias de la educación pela Universitat de Barcelona (UB). Profesor en Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica Universitat de Barcelona (UB).

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Publicado
2018-04-30
Cómo citar
Bento Moreira, C., Rocha S. Gusmão, T. C., & Font Moll, V. (2018). De ida y vuelta, ¡voy a cualquier parte! El papel del cuerpo y tu movimiento en el contexto de tareas para el desarrollo de percepción espacial en la educación infantil. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(52). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/345
Sección
Artículos
Recibido 2021-08-24
Publicado 2018-04-30