La educación matemática presente en los currículos prescritos y en la evidencia en los planes de estudio practicados en Brasil y Uruguay: percepciones de Profesionales de la educación

  • Luciane
Palabras clave: Educación Comparada, Currículos de Matemáticas, Implementación Curricular

Resumen

Este artículo presenta un recorte de la tesis de doctorado que se trata de un estudio comparado sobre el proceso de desarrollo e implementación del currículo de Matemáticas para el nivel equivalente a la Educación Básica en Brasil y en Uruguay. Se presentan resultados obtenidos en entrevistas con los profesionales dos países acerca de indicios de la implementación curricular y del uso en el aula y, posibles incorporaciones de las investigaciones del área de Educación Matemática por los profesionales investigados, como también levantar rasgos de la relación entre los diferentes actores del currículo Y los currículos prescritos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luciane

Doutora em Educação Matemática – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Citas

Carvalho, E. J. G. Estudos comparados: repensando sua relevância para a educação. Tercer Congreso Nacional, Segundo Encuentro Internacional de Estudios Comparados en Educación, Buenos Aires. 2009.

Doll Jr., W. E. Currículo: uma perspectiva pós-moderna. Tradução de Maria Adriana Veríssimo Veronese. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

Ferreira, A. G. O sentido da educação comparada: uma compreensão sobre a construção de uma identidade. Educação, Porto Alegre, v. 31, n. 2, p. 124-138, maioago. 2008.

Ferrer, F. J. La educación comparada actual. Barcelona: Ariel, 2002.

Rico Romero, L. R. Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid: Sintesis, 1997.

Rosenbaum, L. S. Estudo comparativo sobre a Educação Matemática presente em currículos: Brasil e Uruguai. Tese (Doutorado). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2014. 403 p.

Sacristán, J. G. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: ArtMed, 2000.

Souza, D. B.; Martínez, S. A. Educação comparada: rotas de além-mar . 2009. São Paulo: Xamã, 2009.

Publicado
2018-04-30
Cómo citar
Luciane. (2018). La educación matemática presente en los currículos prescritos y en la evidencia en los planes de estudio practicados en Brasil y Uruguay: percepciones de Profesionales de la educación. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(52). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/346
Sección
Artículos
Recibido 2021-08-24
Publicado 2018-04-30