Los maestros y sus actitudes hacia las Matemáticas: un estudio sobre Educación Infantil y Primaria en España

  • Ariadna Gómezescobar Camino
  • Raquel Fernández Cézar
Palabras clave: actitudes, Matemáticas, maestros, Educación Infantil, Educación Primaria

Resumen

Se presentan los primeros resultados de una investigación sobre las actitudes hacia las Matemáticas de maestros españoles de Educación Infantil y Primaria. La muestra se compone de 53 maestros. Se emplea un cuestionario, y se analiza la posible influencia de las variables sexo (s), etapa educativa (ee), pertenencia a una comunidad matemática en red (pcr), años de ejercicio de la profesión (ae) y categoría profesional (cp). Se encuentra una actitud positiva en la actitud total y en los distintos factores. Se aprecia que no existe relación con s, o ee, pero sí con los ae, la cp, la pcr. Se pretende continuar el estudio ampliando la muestra y comparando con los estudiantes de las facultades de educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ariadna Gómezescobar Camino

Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Facultad de Educación de Toledo (UCLM). Doctoranda en Investigación en Humanidades, Artes y Educación en la UCLM. Graduada en Magisterio de Educación Primaria. Ingeniero Superior Informático. Máster en Profesor de E.S.O.

Raquel Fernández Cézar

Departamento de Matemáticas, Facultad de Educación, Universidad de Castilla La Mancha. Ha investigado e investiga sobre el dominio afectivo en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias y las  Matemáticas, tanto de profesorado como de alumnado.

Citas

Aiken, L. R. (1970). Attitudes toward mathematics. Review of educational research, 40(4), 551-596.

Akey, T. M. (2006). School Context, Student Attitudes and Behavior, and Academic Achievement: An Exploratory Analysis. MDRC.

Asale, R. (2016). Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. Diccionario de la lengua española. Recuperado el 5 de abril de 2016 de http://dle.rae.es/

Auzmendi Escribano, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas media y universitaria. Características y medición. Editorial Mensajero. España.

Bazán, J. L., Aparicio, A. S. (2006). Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Revista Semestral del Departamento de Educación , XV(28), 1-12.

Beilock, S. L., Gunderson, E. A., Ramirez, G., y Levine, S. C. (2010). Female teachers’ math anxiety affects girls’ math achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(5), 1860-1863.

Bishop A.J., y Nickson M. (1983). A Review of Research in Mathematical Education, Part B, NFER-Nelson, Windsor.

Bülent, A. L. C. I., y Erden, M. (2006). The Effects Of Primary School Teachers’ Attitudes Towards The Mathematics Achievement Forth Grade Students By Gender. Journal of Education Faculty, 8 (1), 13-21.

Caballero, A., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2007). Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XI Simposio de la SEIEM (41-52).

Carmona Márquez J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística, Statistics Education Research Journal, 3(1), 5-28. http://www.stat.auckland.ac.nz/serj

Fernández-Cézar, R., y Aguirre Pérez, C. (2010). Actitudes iniciales hacia las matemáticas de los alumnos de grado de magisterio de Educación Primaria: Estudio de una situación en el EEES. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 23, 107-116.

Ernest P. (1988). Proceedings of the 12th International Conference on the Psychology of Mathematics Education, en A. Borbas Ed. Veszprem, Hungría, Vol. 1, 288-295.

Estrada, A. (2007). Actitudes hacia la Estadística: un estudio con profesores de educación primaria en formación y en ejercicio, en M. Camacho, -P. Flores y P. Bolea (Eds.), Actas del XI Simposio de la SEIEM, Santa Cruz de Tenerife, España (121-140).

Jong, C., Hodges, T. E., Royal, K. D., y Welder, R. M. (2015). Instruments to Measure Elementary Preservice Teachers' Conceptions: An Application of the Rasch Rating Scale Model. Educational Research Quarterly, 39(1), 21.

Larson, C. N. (1983). Teacher Education: Techniques for Developing Positive Attitudes in Preservice Teachers. Arithmetic teacher, 31(2), 8-9.

Mato, M. D. y De la Torre, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. PNA, 5(1), 197-208.

Maz-Machado, A., León-Montero, C.M., Casas, J.C. y Renaudo, J. (2015) Attitude towards Mathematics of Computer Engineering Students. British Journal of Education, Society and Behavioural Science, 8, 127-133.

Maz-Machado, A., León-Mantero, C., Casas, J.C. (2014) Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes del grado de primaria. Investigación en Educación Matemática XVIII (p. 597). Salamanca: SEIEM

National Council of Teachers of Mathematics. Commission on Standards for School Mathematics (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics.

Nortes Martínez-Artero, R. y Nortes Checa (2013). Actitud hacia las Matemáticas en futuros docentes de primaria y de secundaria. Edetania, 44, 47-76, ISSN: 0214-8560

Nortes Martinez-Artero, R. y Nortes Checa, A. (2014). ¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros matemáticos. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(2), 153-170.

Onyango, J. A. (2012). A study of the relationship between teachers' attitudes towards mathematics and pupils achievement in mathematics in Kisumu municipal primary schools Kisumu district-Kenya (Tesis doctoral). Kenyatta University, Kenia.

Sánchez, J., Segovia, I. y Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de Educación Primaria. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 15(3), 297-312. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev153COL6.pdf.

Sánchez Ruiz, J.G., y Ursini, S. (2010). Actitudes hacia las matemáticas y matemáticas con tecnología: estudios de género con estudiantes de secundaria, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4), 303-318.

Sayers, J. (2007) Primary teachers’ attitudes towards and beliefs about mathematics teaching: the collective culture of one English primary school. Fifth Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 5) Proceedings, Larnaca, Cyprus, 22-26 February 2007.

Sweeting, Kylie (2011). Early years teachers’ attitudes towards mathematics. (Tesis doctoral).Queensland University of Technology, Queensland.

Thiel, O. (2010). Teachers’ attitudes towards mathematics in early childhood education. European Early Childhood Education Research Journal, 18(1), 105-115.

Valle, A., Regueiro, B., Piñeiro, I., Sánchez, B., Freire, C., y Ferradás, M. (2016). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria: Diferencias en función del curso y del género. European Journal of Investigation in Health, 6(2), 119-132.

Wilkins, J. L. M. (2008). The relationship among elementary teachers' content knowledge, attitudes, beliefs, and practices. Journal of Mathematic Teacher Education, 11 (2), 139-164.

Wu, S., Amin, H., Barth, M., Malcarne, V., y Menon, V. (2012). Math anxiety in second and third graders and its relation to mathematics achievement. Frontiers in psychology, 3, 162.

Young, C. B., Wu, S. S., y Menon, V. (2012). The neurodevelopmental basis of math anxiety. Psychological Science, 23(5), 492-501.

Zakaria, E., y Nordin, N. M. (2008). The Effects of Mathematics Anxiety on Matriculation Students as Related to Motivation and Achievement. Eurasia Journal of Mathematics, Science y Technology Education, 4(1).

Publicado
2018-04-30
Cómo citar
Gómezescobar Camino, A., & Fernández Cézar, R. (2018). Los maestros y sus actitudes hacia las Matemáticas: un estudio sobre Educación Infantil y Primaria en España. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(52). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/347
Sección
Artículos
Recibido 2021-08-24
Publicado 2018-04-30