Análisis del conteo como contenido matemático en un episodio de dibujos animados para educación infantil

  • Pablo Beltrán-Pellicer
  • Alberto Arnal-Bailera
  • José María Muñoz-Escolano
Palabras clave: dibujos animados, educación matemática, educación en la primera infancia

Resumen

Si bien la mayoría de los trabajos existentes sobre la utilización de series y películas en educación matemática se centran en la etapa secundaria, es evidente que también tiene su aplicación en infantil y primaria. Este recurso pone en juego objetos matemáticos en situaciones cotidianas o imaginables por el alumnado que permiten mejorar la idoneidad de los procesos de aprendizaje. Ahora bien, los docentes deben ser competentes para identificar estos objetos, así como su intencionalidad y su significado. En este estudio, utilizamos herramientas del Enfoque Ontosemiótico para ilustrar un análisis de un episodio de una serie de dibujos animados infantiles (3-6 años) en torno al conteo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo Beltrán-Pellicer

Doctor en Innovación e Investigación en Didáctica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Máster en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada (España). Actualmente es profesor asociado en el área de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Zaragoza (España) y profesor de secundaria y bachillerato.

Alberto Arnal-Bailera

Profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Área de didáctica de la matemática. Doctor en Didáctica de las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona (2013). Sus intereses de investigación se centran en el análisis de secuencias didácticas que introduzcan elementos innovadores en la enseñanza de las matemáticas.

José María Muñoz-Escolano

Licenciado en Matemáticas y Doctor por la Universidad de Zaragoza. Sus intereses de investigación se centran en la didáctica del número racional y la proporcionalidad, el análisis de recursos para la enseñanza de las matemáticas y la historia de la educación matemática. En la actualidad, trabaja como profesor Contratado Doctor interino en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (España).

Citas

Baker, M., & Astley, N. (2004-2017). Peppa Pig. [Serie de TV]. Reino Unido: Astley Baker Davies Ltd. / Contender Group / Entertainment One.

Beltrán-Pellicer, P. (2015). Series y largometrajes como recurso didáctico en matemáticas en educación secundaria. Tesis doctoral. UNED.

Beltrán-Pellicer, P. (2017). Un equipo matemático para resolver problemas. EDMA0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 75-81.

Beltrán-Pellicer, P., Arnal-Bailera, A., & Muñoz-Escolano, J. M. (2017a). Análisis ontosemiótico de un episodio de dibujos animados con contenido matemático. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone, & M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en, http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html

Beltrán-Pellicer, P., Arnal-Bailera, A., & Muñoz-Escolano, J.M. (2017b). Reconocer prácticas, objetos, y procesos matemáticos al seleccionar dibujos animados para el aula de infantil y primaria. En E. López-Meneses, D. Cobos, A. H. Martín; L. Molina-García & A. Jaén (Eds.) INNOVAGOGÍA 2016. Libro de Actas de III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. AFOE Formación: Sevilla, ES. Disponible en, http://www.innovagogia.es/

Beltrán-Pellicer, P., & Asti, A. (2014). Utilización didáctica del cine en Matemáticas. Enseñanza y Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 32, 123–145.

Cid, E., Godino, J. D., & Batanero, C. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática.

Font, V., Godino, J. D., & Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97–124. DOI: 10.1007/s10649-012-9411-0.

Giacomone, B., Godino, J. D., Wilhelmi, M. R., & Blanco, T. F. (2016). Reconocimiento de prácticas, objetos y procesos en la resolución de tareas matemáticas: una competencia del profesor de matemáticas. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández, & A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 275-284). Málaga: SEIEM.

Godino, J. D. (2013). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132.

Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R., & Arreche, M. (2009). ¿Alguien sabe qué es el número? Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 19, 34-46.

Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127–135.

Godino, J. D., Batanero, C., Font, V., & Giacomone, B. (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo CCDM. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández, & A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 285-294). Málaga: SEIEM.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hobbs, R. (2006). Non-optimal uses of video in the classroom. Learning, Media and Technology, 31(1), 35-50.

Martín, A., & Martín, M. (2009). El cine como recurso didáctico en el aula de matemáticas: La Habitación de Fermat. Sigma, 34, 91-106.

Población, A. J. (2006). Las Matemáticas en el Cine. Proyecto Sur de Ediciones. Real Sociedad Matemática Española.

Población, A. J. (2014). Cine y matemáticas: dibujos animados y matemáticas. UNO. Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 66.

Polster, B., & Ross, M. (2012). Math Goes to the Movies. Johns Hopkins University Press.

Raga, M. C., Muedra, A., & Requena, J. (2009). Matemáticas de cine. Generalitat Valenciana.

Reinhold, A. G. (1997). Math in the Movies. Math Horizons, 4(4), 9-12.

Sevillano, M., de la Torre, S., & Carreras, C. (2015). El cine, recurso formativo. 18 años de investigación del grupo GIAD. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46.

Sorando, J. M. (2004). Matemáticas... de cine. SUMA, 47, 125-131.

Sorando, J. M. (2014). 100 escenas de cine y TV para la clase de Matemáticas. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Publicado
2018-04-30
Cómo citar
Beltrán-Pellicer, P., Arnal-Bailera, A., & Muñoz-Escolano, J. M. (2018). Análisis del conteo como contenido matemático en un episodio de dibujos animados para educación infantil. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(52). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/351
Sección
Artículos
Recibido 2021-08-25
Publicado 2018-04-30