Historia de la Educación Matemática en Latinoamérica: 10 claves para su comprensión

  • Fredy Gonzalez
Palabras clave: Historia Social, Transculturización Conceptual, Repúblicas independientes, Colonización Española

Resumen

En esta exposición se proponen diez claves para comprender el proceso de evolución histórica de la Educación Matemática en América Latina hispana; en primer lugar se asume que Latinoamérica, como resultado de la emergencia de un conjunto de república a partir de los diversos procesos independentistas, no puede ser considerada como un bloque uniforme; se reconoce que la educación puede ser asumida como un proceso de transculturación conceptual en el cual los libros, además de propiciar una educación dogmática, fueron utilizados como medios para transmitir una cultura matemática foránea; se verifica que la formación en Matemática estaba reservada a las elites, y que, además, el conocimiento matemático que circuló durante la Colonia fue muy limitado y estuvo reservado a los miembros de las elites dominantes; se constata que la educación matemática durante la colonización española y durante las primeras décadas de la vida republicana fue Elitista, Dogmática, Memorística, Patriarcalista, Religiosa, Rígida, y Asistemática; se examina brevemente la Situación Internacional de la Matemática y su Enseñanza al comenzar el S. XX, el papel desempeñado por Marhall Stone en el processo de Internacionalización de la Educación Matemática, así como también el papel de las CIAEM en el desarrollo de la Educación Matemática en América Latina, junto con el de Otras Organizaciones, Revistas y Grupos de Educación Matemática en la región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fredy Gonzalez

Profesor Visitante en la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Departamento de Prácticas Educativas y Currículo (UFRN/DPEC, Brasil) PhD con énfasis en Matemática Educativa (Universidad de Carabobo, Venezuela, 1997); Master en Matemática. Profesor de Matemática. Se he desempeñado durante más de dos décadas a la formación de profesores de Matemática en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL Maracay, Venezuela), siendo coordinador fundador del Doctorado en Educación Matemática 2008-2013 y Subdirector de Investigación y Postgrado (1999-2003). Coordinador del componente de investigación del Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEED-INTEC, 2015-2016). Desarrolla investigación en Historia de la Educación Matemática. Ha publicado más de medio centenas de artículos en revistas indexadas, siendo profesor invitado de numerosas universidades iberoamericanas.

Publicado
2018-04-30
Cómo citar
Gonzalez, F. (2018). Historia de la Educación Matemática en Latinoamérica: 10 claves para su comprensión. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(52). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/360
Sección
Artículos
Recibido 2021-08-26
Publicado 2018-04-30