Actividades contextualizadas sobre Covid-19: desarrollo de la alfabetización probabilística en 6° año de Primaria
Resumen
Este estudio cualitativo investigó el desarrollo de la alfabetización probabilística de estudiantes de 6º año de primaria (11-12 años). A través de actividades contextualizadas sobre Covid-19, se contemplaron enfoques intuitivos, subjetivos y laplacianos, basados en la alfabetización probabilística de Iddo Gal y en las normas curriculares brasileñas. En esta investigación aplicada y descriptiva, las actividades se realizaron de forma remota, debido a la pandemia. Se encontró que la práctica permitió el análisis crítico de la información y la exploración de ideas de aleatoriedad, incertidumbre, azar y riesgo, cálculo de probabilidades y lenguaje probabilístico.
Descargas
Citas
Alsina, A. & Vásquez, C. (2016). De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización y desarrollo. UNIÓN, 48(4), 41-58.
Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Relime, 8(3), 247-263.
Batanero, C. (2019). Treinta años de investigación en educación estocástica: Reflexiones y desafíos. En J. M.
Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponível em: www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html
Batanero, C., & Borovcnik, M. (2016). Modelling information by probabilities, In C. Batanero, & Borovnick, Statistics and probability in high school, 67-116. Rotterdam: Sense Publishers.
Batanero C., Chernoff E.J., Engel J., Lee H.S. & Sánchez E. (2016) Research on Teaching and Learning Probability. In: Research on Teaching and Learning Probability. ICME-13 Topical Surveys. Springer, Cham.
Batanero, C. & Díaz, C. (2007). Probabilidad, grado de creencia y proceso de aprendizaje. Ponencia Invitada en las XIII Jornadas Nacionales de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Federación Española de Profesores de Enseñanza de las Matemáticas. Granada, Espanha.
Bogdan, R. C. & Biklen, S. K. (1994). Investigação qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto 1994.
Borovcnik, M. (2016). Probabilistic thinking and probability literacy in the context of risk. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), 1491-1516, São Paulo.
Borovcnik, M., & Kapadia, R. (2018). Reasoning with Risk: Teaching Probability and Risk as Twin. In C. Batanero, & E. J. Chernoff (Orgs.), Teaching and Learning Stochastics: Advances in Probability Education Research. Springer.
Brasil. (2017). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental.
Cazorla, I. M. & Utsumi, M. C. (2010). Reflexões sobre o ensino da estatística na educação básica. In: CAZORLA, I. M.; SANTANA, E. (Orgs.) Do tratamento da informação ao letramento estatístico. Itabuna (BA): Via Litterarum.
Engel, J. (2019). Cultura estadística y sociedad. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín & E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística, 1-18. Granada: Grupo FQM-126. Disponível em: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/55028/engel_esp.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Estrada, A. & Batanero, C. (2020). Prospective primary school teachers’ attitudes towards probability and its teaching. International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(1), 1-14. https://doi.org/10.29333/iejme/5941
Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probability thinking in children. Dordrecht: Reidel
Gal, I. (2002). Adults’ statistical literacy: Meanings, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.
Gal, I. (2005). Towards "probability literacy" for all citizens: building blocks and instructional dilemmas. In: G. A. Jones (Ed.), Exploring Probability in school: Challenges for teaching and learning. Nova Iorque: Springer, 39-63.
Gal, I. (2012). Developing probability literacy: needs and pressures stemming from frameworks of adult competencies and mathematics curricula. In: S. J. Cho (Ed.), Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education, 1-7.
Hãwera, N., & Taylor, M. (2015). Calculating for probability: “He koretake te rima” (Five is useless). Mathematics education in the margins, 293-300.
Hertsberg, V. S., Weiss, H., Elon, L., Si, W., Norris, S. L., & The FlyHealth Research Team. (2018). Behaviors, movements, and transmission of droplet-mediated respiratory diseases during transcontinental airline flights. PNAS, 115(14), 3623-3627.
Moreno, A., & Cardeñoso, J. M. (2014). LA ALFABETIZACIÓN PROBABILÍSTICA: UN RETO PARA LOS PROFESORES DE SECUNDARIA. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires.
Piaget J., & Inhelder, B. (1951). La genése de l'idée de hasard chez l'enfant. Paris: Presses Universitaires de France.
Rodrigues, M. R. (2018). Estudo sobre as concepções de professores do ensino básico em relação à aleatoriedade e probabilidade [Tese de Doutorado], Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, PUC-SP].
Vásquez, C. & Alsina, Á. (2017). Lenguaje probabilístico: un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística. Un estudio de caso en el aula de Educación Primaria. Bolema, 31(57), 454-478. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a22
Vásquez, C. & Alsina, Á. (2019). Diseño, Construcción Y Validación De Una Pauta De Observación De Los Significados De La Probabilidad En El Aula De Educación Primaria. REVEMAT, 14, 1-20. https://doi.org/10.5007/1981-1322.2019.e62434
Vásquez, C., Alsina, A., Pincheira, N., Gea, M. M. y Chandia, E. (2019). Una primera aproximación a la caracterización de un modelo para una enseñanza eficaz de la probabilidad a partir de las primeras edades. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística, 1-10. Granada: Grupo FQM-126. Disponível em: https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/vazquez_alsina.pdf
Vásquez, C., Rodríguez-Muñiz, L., Muñiz-Rodríguez, L., & Alsina, Á. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para la Educación Secundaria. Números, 104, 239-260.
Derechos de autor 2022 Elisabete Rambo Braga, Clarissa Coragem Ballejo, Lori Viali
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2022-07-01
Publicado 2022-08-25