Estudio del Modelo de diseño instruccional ASSURE como estrategia de aprendizaje en probabilidades

Palabras clave: ASSURE, TIC, aprendizaje, probabilidades

Resumen

La presente investigación se llevó a con el objetivo de validar estrategias de aprendizaje basadas en el modelo de diseño instruccional ASSURE para el desarrollo de contenidos de la sección II Probabilidades de la unidad Técnicas de Conteo y Probabilidades con estudiantes de undécimo grado, durante el año 2021. El estudio tiene un enfoque cualitativo, por lo que su estudio es descriptivo bajo un paradigma interpretativo; cuya población fue de una docente y 21 estudiantes, siendo estos la muestra para la aplicación de entrevistas, grupos focales y guías de observación para la recolección de datos; los cuales se analizaron mediante triangulación, matrices y análisis FODA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Rugama García, MINED Nicaragua

Profesor de matemáticas en educación media en MINED Nicaragua, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en física matemática

Cliffor Jerry Herrera, UNAN MANAGUA

Profesor de matemáticas, máster en docencia universitaria con enfoque investigativo. Actualmente doctorando en el Programa de Doctorado en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN MANAGUA – FAREM CARAZO.

Citas

Benítez Lima, M. G. (2010). El Modelo De Diseño Instruccional Assure Aplicado A La Educación A Distancia. Revista Educativa de Investigación TLATEMOANI, 1-14.s3e

Cobas, J. L., Romeu, A., & Macías, Y. (2010). La investigación científica como componente del proceso formativo del licenciado en cultura física. PODIUM, Órgano divulgativo de GDeportes(11), 1-10.

Cobo, C., & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible hacia una nueva ecología en educación. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.

Cruz López, S. L., Peralta Montalván, F. R., & Ponce Morales, K. P. (2019). Diseño de tres estrategias metodológicas, que faciliten el contenido Sistemas abiertos y cerrados. Seminario de graduación PEM, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Díaz Vega , F. E., Espinoza Espinoza , M. J., Herrera Herrera , P., & Jarquín López, H. A. (2019). Matemática Undécimo Grado. Managua, Nicaragua .

EKON. (1 de 10 de 2020). EKON. Obtenido de https://www.ekon.es/entornos-desarrollo-software/

Gamera, J. (01 de 02 de 2020). Jose Gamera.com. Obtenido de Jose Gamera.com: https://josegomera.com/academico/plataformas-virtuales-definicion-caracteristicas-beneficios-y-ejemplos/

Gutiérrez, P. A., & Pineda, B. E. (2019). Estrategia metodológica para la enseñanza de Estabilidad de Equilibrio de los cuerpos en el Décimo Grado del turno vespertino, Colegio Público Miguel Larreynaga del municipio de Matagalpa, en el segundo semestre. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Facultad Regional Multidisciplinaria , Estelí.

Herrera Castrillo , C. J., & Aguilar Aguilera, A. E. (2019). Orientaciones para la elaboración de estrategias innovadoras. Estelí, Nicaragua.

Herrera Castrillo, C. J., Jiménez Jiménez, L. J., & Landero Pérez, E. S. (2016). Validación de estrategias metodológicas en el contenido función exponencial utilizando las tecnologías de la información y comunicación para la mejora del aprendizaje, en estudiantes de undécimo grado del Colegio Inmaculada Concepción Fe y Alegría e Instituto Nacional de Segovia “Leonardo Matute” del municipio de Ocotal, Nueva Segovia durante el segundo semestre del año 2016 (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua).

Javaloyes Sáenz , M. J. (2016). Enseñanza de estrategias de aprendizaje en el aula, estudio descriptivo en profesorado de niveles no universitarios. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, Departamento de Psicología, Valladolid. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/16867

Kolb, D. A. (1984). Experiential learning experiences as the source of learning development. New York: Prentice Hall.

Martínez Pérez, R., & Rodríguez Esponda, E. (2017). Manual de Metodología de la Investigación Científica. Revistas Española de Documentación Científica- CSIC, 1-74. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/cielam/manual_de_metodologia_deinvestigaciones._1.pdf

Máxima Formación. (2020). Obtenido de https://www.maximaformacion.es/blog-teleformacion/que-es-exelearning-y-para-que-sirve/

Meyer., D. B. (12 de septiembre de 2006). La investigación descriptiva. Obtenido de noemagico: https://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigaci-n-descriptiva.php

Ministerio de Educación. (2019). QUINTA UNIDAD PEDAGOGICA MATEMATICA . Managua : MINED .

Ontoria Peña , M. (2015). La plataforma Moodle: y su utilización en ELE. En M. O. Peña, La plataforma Moodle: y su utilización en ELE (pág. 915). Milan.

Ortega Vázquez, H. J. (2020). Modelo instruccional idea. Una propuesta para el diseño de programas formativos en línea. bol.redipe, 204-220.

Roberto Hernández Sampieri, C. F. (2010). Metodología de la Investigación . México: McGrawhill.

Roberto Hernández Sampieri, C. F. (2014). Metodología de la investigación. México DF: McGRAW-HILL.

Soriano, R. R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales . México: Plaza y Valdés .

UNED. (2015). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdf&ved=2ahUKEwiW16fhqar0AhWZTTABHYSeA9cQFnoECAQQBg&usg=AOvVaw1H01VpoKwW2lEGnkt97Qao

Publicado
2022-08-25
Cómo citar
Rugama García, M. Ángel, & Herrera, C. J. (2022). Estudio del Modelo de diseño instruccional ASSURE como estrategia de aprendizaje en probabilidades. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(65). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/470
Recibido 2021-12-15
Aceptado 2022-06-07
Publicado 2022-08-25