Qué motiva a las mujeres a estudiar Matemáticas: un estudio de caso

  • Rosa Iris Monico Manzano Universidad Autónoma de Guerrero. Unidad Académica de Matemáticas, Nodo Chilpancingo
  • Mario Sánchez Aguilar Instituto Politécnico Nacional, CICATA Legaria, Programa de Matemática Educativa
Palabras clave: Estudiantes de Matemáticas, Elección de Carrera, Educación Superior, Identidad

Resumen

Se reporta una investigación con el objetivo de identificar los factores que han motivado a estudiantes universitarias a elegir una licenciatura en Matemáticas. Los datos reportados fueron generados a través de 15 entrevistas semiestructuradas aplicadas a estudiantes de la licenciatura en Matemáticas de la (UAGro) en México. Algunos factores identificados son: gusto por las matemáticas y que se sientan buenas en matemáticas. Nos apoyamos en el concepto teórico identidad para argumentar que los factores que hemos identificado son elementos constituyentes de una identidad positiva como estudiantes de matemáticas, esto favorece la elección de las matemáticas como carrera universitaria.

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Biografía del autor/a

Rosa Iris Monico Manzano, Universidad Autónoma de Guerrero. Unidad Académica de Matemáticas, Nodo Chilpancingo

Lic. en Matemáticas, Becaria Conacyt de la Maestría en Ciencias Área Matemática Educativa. Chilpancingo, Guerrero, México.

Mario Sánchez Aguilar, Instituto Politécnico Nacional, CICATA Legaria, Programa de Matemática Educativa

Doctor. Profesor titular del Instituto Polité cnico Nacional de México, especializado en educación matemática. Realizó sus estudios de Doctorado en investigació n en Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Roskilde en Dinamarca (RUC) (2007–2010).

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Publicado
2017-04-16
Cómo citar
Monico Manzano, R. I., & Sánchez AguilarM. (2017). Qué motiva a las mujeres a estudiar Matemáticas: un estudio de caso. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13(49). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/513
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-04
Publicado 2017-04-16