Dictados matemáticos: una herramienta para trabajar la competencia oral y escrita en el aula de matemáticas de Educación Infantil

  • Ainhoa Berciano
  • María Luisa Novo
  • Ángel Alsina
Palabras clave: representaciones simbólicas, dictados matemáticos, educación infantil, errores, competencia matemática

Resumen

En la enseñanza de las matemáticas se han ido incorporando progresivamente herramientas docentes para fomentar un aprendizaje eficaz. En algunos casos, la repercusión del uso de estas herramientas ha sido claramente delimitada y estudiada, pero todavía quedan diferentes aspectos didácticos por analizar, como es el caso de los dictados. En este trabajo, pues, nos centramos en explorar las posibilidades del dictado para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en el aula de Educación Infantil y los errores que realizan los niños. Haciendo uso de una metodología cuantitativa, los resultados derivados de un estudio realizado con 47 niños y niñas de 2º curso de Educación Infantil nos llevan a concluir que: a) los dictados matemáticos conforman una práctica docente eficaz para trabajar la competencia oral y matemática, favoreciendo la representación simbólica; b) el tipo de error más habitual se debe principalmente a las dificultades en la distinción de formas y tamaños relativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ainhoa Berciano

Profesora del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Sus líneas de investigación se centran en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en Educación infantil y primaria y en la formación de profesorado.

María Luisa Novo

Profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Valladolid. Su interés mayor es la investigación en Educación Matemática Infantil y en la formación del profesorado en este nivel educativo y en Educación Primaria.

Ángel Alsina

Profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona (España). Sus lıneas de investigaci ́ ón están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado de matemáticas. Ha publicado numerosos artıculos científicos y libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado de matemáticas en España y en América Latina.

Citas

Alsina, À. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia 1(1), 1-14. Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Carruthers, E. y Worthington, M. (2005). Making sense of mathematical graphics: the development of understanding abstract symbolism. European Early Childhood Education Research Journal, 13(1), 57-79.

Cassany, D. (2004). El dictado como tarea comunicativa. Tabula Rasa, 002, 229-250.Castro-Rodríguez, E. y Castro E. (2016). Pensamiento lógico- matemático. En E.

Castro Martínez y E. Castro Martínez (Coords.). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación infantil (p. 87-108). Madrid: Ediciones Pirámide.

Clements, D., y Sarama, J. (2015). El Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas a Temprana Edad. Gran Bretaña: Learning Tools LLC.

Decreto 122/2007. (2008). Currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León. Recuperado el 12 de diciembre de 2016 de: http://www.educa.jcyl.es/es/curriculo/curriculo-segundo-ciclo-educacioninfantil.ficheros/110211-curriculo%20infantil%5B1%5D.pdf

DeLoache, J. S. (1991). Symbolic functioning in very young children: understanding of picture and models. Child Development, 62(4), 736-752.

Dictado [RAE] (2016). En Diccionario de la lengua española [RAE]. Recuperado el 11 de diciembre de 2016 de http://dle.rae.es/?id=Dh6327Y

Dienes, Z. P. (1990). La construcción de las matemáticas. Barcelona: Vivens-Vives.

Duval, R. (2012). Lo esencial de los procesos cognitivos de comprensión en matemáticas: los registros de representación semiótica. Resúmenes del VI Coloquio Internacional de Didáctica de las Matemáticas: avances y desafíos actuales. Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú, 14-17.

Elia, I., Gagatsis, A., Michael, P., Georgiu, A., y Van den Heuvel-Panhuizen, M. (2011). Kindergartners’ use of gestures in the generation and communication of spatial thinking. En M. Pytlak, T. Rowland, y E. Swoboda (Eds.). Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1842-1851). Rzeszów, Poland: University of Rzeszów.

González, M. B., Castro, P. L., y de León Barranco, L. P. (2014). Los alumnos ante el dictado musical. Las TIC como aliadas para mejorar las experiencias. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 28, 1-14.

Kaput, J. (1987). Towards a Theory of Symbol Use in Mathematics. En C. Javier (Ed.), Problems of Representations in the Teaching and Learning of Mathematics (pp.159-195). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Kothe, S. (1985). Cómo utilizar los bloques lógicos de Z. P. Dienes. Barcelona: Teide.

Malaguzzi, L. (2011). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona. OctaedroRosa Sensat.

Moya, J. A. y García, E. J. (1998). El dictado y la comprensión auditiva: un intento de complementariedad. En Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Ed.), El Español como lengua extranjera: aspectos generales: edición facsimilar de las actas de las primeras Jornadas Pedagógicas y del Primer Congreso Nacional de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) (pp 204-210). Málaga: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: SAEM Thales.

Novo, M. L. (2015). Análisis de la educación matemática infantil desde la perspectiva del conexionismo. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática.

Planas, N., y Alsina, À. (2009). Educación matemática y buenas prácticas: infantil, primaria, secundaria y educación superior (coords.). Barcelona. Graó.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2011). Pisa in Focus 2011/1. Recuperado el 11 de noviembre de 2016 de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/PiF1_esp_revised.pdf

Sarama, J., y Clements, D. H. (2009). Early Childhood Mathematics Education Research. Learning Trajectories for Young Children. Nueva York, NY: Routledge.

Publicado
2017-04-16
Cómo citar
Berciano, A., Novo, M. L., & Alsina, Ángel. (2017). Dictados matemáticos: una herramienta para trabajar la competencia oral y escrita en el aula de matemáticas de Educación Infantil. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13(49). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/515
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-04
Publicado 2017-04-16