Mandala: Otra forma de abordar conceptos geométricos

  • Marisa Reid
  • Rosana G. Botta Gioda
  • Fabio R. Prieto
Palabras clave: Geometría, GeoGebra, Mandala

Resumen

Se presenta una experiencia en el marco del proyecto "Enseñanza de la Geometría con utilización de distintos softwares” desarrollada en dos instituciones educativas de Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Esta propuesta pedagógica que permite a los estudiantes interactuar con el software GeoGebra, favorece el desarrollo de conceptos matemáticos, permitiendo a través de visualizaciones y experimentaciones, descubrir regularidades y comprobar propiedades. Uno de los objetivos de la propuesta es recuperar el trazado de mandalas, como una importante actividad de enseñanza, no sólo desde el punto de vista geométrico, sino también de desarrollo de la creatividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marisa Reid

Nació en Sansinena (Provincia de Buenos. Aires, 1966). Es Licenciada en Matemática, Universidad Nacional de La Pampa. Es docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Pampa (Argentina). Desde 1997 es integrante de proyectos de investigación en el área de Educación Matemática.

Rosana G. Botta Gioda

Nació en Rafaela (Provincia de Santa Fe, Argentina, 1975). Es Profesora en Matemática y Computación, Universidad Nacional de La Pampa (Argentina). Es docente en nivel Secundario y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (Argentina). Desde 2001 es integrante de proyectos de investigación en el área de Educación Matemática.

Fabio R. Prieto

Nació en General Pico (Provincia de La Pampa, 1967). Es Profesor en Matemática y Computación y Licenciado en Matemática, Universidad Nacional de La Pampa. Es docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UNLPam (Argentina). Desde 2000 es integrante de proyectos de investigación en el área de Educación Matemática.

Citas

Alencar, E. M. L. S. (2007). O papel da escola na estimulação do talento criativo. En D. S. Fleith & E. M. L. S. Alencar (Eds.), Desenvolvimento de talentos e altas habilidades: orientação a pais e professores (pp. 151-162). Porto Alegre, RS: ArtMed.

Alencar, E. M. L. S., Fleith, D. S. (2003). Criatividade: múltiplas perspectivas. Brasilia, DF: Editora da Universidade de Brasília.

Alsina, C. (1991). Los 90 son nuestros. Ideas didácticas para una matemática feliz. Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Paris: Unesco.

Barbeau, E.,Taylor, P.J. (2009). The 16th ICMI Study. Challenging Mathematics in and Beyond the Classroom. Springer.

Boyer, C. B. (1996). Historia de la matemática. Madrid: Alianza.

Breda, A., Serrazina, L., Menezes, L., Sousa, L., Oliveira P. (2011). Geometria e Medida no Ensino Básico. Lisboa. Ministério da Educação, Direção Geral de Inovação e Desenvolvimento Curricular.

Coelho, A., Cabrita, I. (2015). A Creative Approach to Isometries Integrating Geogebra and Italc with ‘Paper And Pencil’ Environments. Journal Of The European Teacher Education Network, 10, 71-85. Recuperado de http://62.28.241.73/index.php/jeten/article/view/68

Fioravanti, C. (2003). Mandalas: Como usar a energia dos desenhos sagrados. Editora Pensamento, São Paulo Brasil.

Gardner, H. (2000). La Educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Paidós: Barcelona.

Ministerio de Educación de la Nación (2006). Ley de Educación Nacional Nº 26206. Disponible en: ttp://www.lapampa.edu.ar:4040/repositorio/index.php/normativa/nacional/leyes/item/ley-26206

Ministerio de Educación de la Nación (2009). Resolución CFE Nº 93/ 09: “Orientaciones para la Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria”. Disponible en: http://www.lapampa.edu.ar:4040/repositorio/index.php/normativa/item/cferesolucion- 2009-0093

Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP): 3º Ciclo EGB/Nivel Medio. (2006). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Nación. Disponible en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/nap3matem.pdf

Ponte, J. P., Serrazina, L., Guimarães, H., Breda, A., Guimarães, F., Sousa, H., Menezes, L., Martins, G., Oliveira, P. (2007). Programa de Matemática do Ensino Básico. Lisboa: Ministério da Educação, Direção Geral de Inovação e Desenvolvimento Curricular.

Vale, I., Pimentel, T., Cabrita, I., Barbosa, A. (2012). Pattern problem solving tasks as a mean to foster creativity in mathematics. In 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 4 (pp. 171-178). Taipei, Taiwan: PME.

Publicado
2017-04-16
Cómo citar
Reid, M., Botta Gioda, R. G., & Prieto, F. R. (2017). Mandala: Otra forma de abordar conceptos geométricos. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13(49). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/516
Sección
Propuestas áulicas
Recibido 2022-03-04
Publicado 2017-04-16