Acercar la investigación matemática a las aulas

  • Manuel de León Rodríguez
Palabras clave: investigación

Resumen

En este artículo mostramos como la investigación matemática no puede mantenerse alejada de las aulas a riesgo de presentarse a los alumnos y futuros ciudadanos como una ciencia obsoleta y sin aplicaciones en la vida diaria. El Proyecto Klein de IMU e ICMI, que quiere recordar las ideas de principios del siglo XX del matemático alemán Félix Klein, va en esa dirección. Presentamos dos ejemplos posibles en las que, partiendo de resultados elementales que se enseñan en las escuelas, podemos llegar a las últimas aplicaciones y desarrollos sofisticados de la matemática actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel de León Rodríguez

Manuel de León (1953, Zamora) es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) y ha trabajado principalmente en el campo de la Geometría Diferencial y sus aplicaciones a la Mecánica y a la Física Mecánica. Además, es director del Instituto de Ciencias Matemáticas un centro de investigación mixto del CSIC y tres universidades madrileñas: la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Mantiene el puesto desde la creación del centro en 2007 y es el investigador principal del proyecto presentado al Programa Severo Ochoa que, desde 2011, distingue al ICMAT como uno de los mejores centros de toda España.
Los objetivos del ICMAT enmarcan acertadamente a De León, cuya carrera se ha dedicado en gran parte a promover la matemática española en todo el mundo. En este sentido, ha sido el primer –y hasta el momento, único-, español miembro del Consejo Directivo de la Unión Matemática Internacional (IMU).También fue refundador y vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), director de La Gaceta de la RSME (de 1998-2004), coordinador del Comité Español del Año Mundial de las Matemáticas 2000) y presidente del Comité Español de Matemáticas (de 2004 a 2007) Manuel de León se licenció en la Universidad de Santiago de Compostela, donde también obtuvo su doctorado. En esta facultad fue profesor ayudante desde su último año de carrera, en 1975, y permaneció hasta 1986, cuando dejó su plaza de Profesor Titular de Geometría y Topología para incorporarse como Investigador Científico en el CSIC.
Ya en el Consejo, fue vicedirector del Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (CSIC), de 1992-1998 y director del Departamento de Matemáticas del CSIC de 2000-2007. A lo largo de su extensa carrera académica, De León ha publicado alrededor de 200 artículos en revistas de matemáticas y física y 3 libros o monográficos científicos y ha dirigido nueve tesis doctorales y ha codirigido un par más.
Su labor de gestión científica es de gran envergadura: miembro de la Comisión de Area de Ciencias Físicas y Tecnologías Físicas, CSIC (2001-2008); Coordinador de Matemáticas, ANEP (2003-2005); Miembro de la Comisión Asesora de Evaluación y Prospectiva, MEC (2005-2010); Miembro del Core Group del PESC Committee, European Science Foundation (2006-2012); Experto de ANECA; Presidente del Comité para Ciencias Experimentales de UNIBASQ (2012-2015). Además, participa con frecuencia en diferentes comisiones de evaluaciones autonómicas, nacionales e internacionales.
Actualmente es miembro de varios consejos editoriales y comités científicos; en particular es editor jefe de la revista ‘Journal of Geometric Mechanics’ del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIMS, por sus siglas en inglés).
Asimismo, se ha preocupado por llevar las matemáticas a diversos sectores de la sociedad fuera de la academia: en ámbitos políticos, como asesor de asuntos científicos e invitado al Senado, en áreas educativas, participando activamente en la Comisión Internacional para la Educación Matemática (ICMI-IMU), y ante audiencias generales; ha escrito numerosos artículos en prensa generalista, ha participado en radio y televisión, ha firmado cuatro libros de divulgación y ha impartido más de 40 conferencias divulgativas.

Publicado
2016-12-16
Cómo citar
de León Rodríguez, M. (2016). Acercar la investigación matemática a las aulas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(48). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/524
Sección
Firma Invitada
Recibido 2022-03-17
Publicado 2016-12-16