La evaluación de las matemáticas: análisis de las pruebas escritas que se realizan en la secundaria

  • Janeth Amparo Cárdenas Lizarazo
  • Blanco Nieto Lorenzo Jesús
  • María José Cáceres
Palabras clave: Exámenes, Matemáticas, Evaluación, Secundaria, Demanda cognitiva

Resumen

Los profesores de matemáticas siguen considerando las pruebas escritas como el principal referente de su evaluación. En ellas se proponen diferentes tipos de tareas con la intención de contrastar los aprendizajes de los estudiantes. Estas tareas son el foco de aprendizaje, trabajo y esfuerzo de los estudiantes para poder aprobar. En busca de identificar el tipo de aprendizajes que se potencian a través de las pruebas escritas, hemos analizado 124 pruebas escritas, elaboradas por 84 profesores de secundaria de la ciudad de Bogotá. Estas pruebas contenían 2483 tareas, de las cuales, 999 eran consideradas problemas por los profesores que las proponían. En ellas se constata que las demandas cognitivas en su mayoría son de un nivel bajo o medio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Janeth Amparo Cárdenas Lizarazo

Doctora en Didáctica de las Matemáticas. Docente de la Universidad de Zaragoza en el Área de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Educación.

Blanco Nieto Lorenzo Jesús

Trabajó como Catedrático de Universidad de Didáctica de la Matemáticas. Dpto de Dtca. De las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Universidad de Extremadura. Badajoz. Actual director y fundador de la revista Avances de Investigación en Educación Matemática (AIEM).

María José Cáceres

Doctora en Didáctica de las Matemáticas. Contratado Doctor en Didáctica de la Matemáticas del Dpto de Dtca. de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Universidad de Extremadura. Cáceres.

Publicado
2016-12-16
Cómo citar
Cárdenas Lizarazo, J. A., Lorenzo Jesús, B. N., & Cáceres, M. J. (2016). La evaluación de las matemáticas: análisis de las pruebas escritas que se realizan en la secundaria. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(48). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/527
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-17
Publicado 2016-12-16