Colaboración internacional en cursos de maestría: el caso Brasil-Colombia

  • Marcelo de Carvalho Borba
  • Helber Rangel Formiga Leite de Almeida
  • Carlos Mario Jaramillo Lopez
  • Edison Alberto Sucerquia Vega
Palabras clave: Educación Matemática, educación a distancia, tecnologías digitales, internacionalización

Resumen

Este artículo analiza la colaboración realizada entre dos grupos de investigación, quienes ofertaron un curso totalmente a distancia para dos programas de maestría de diferente nacionalidad. Este curso fue parte de un proyecto de colaboración entre Brasil y Colombia entre los años 2014 y 2016. Empleamos una investigación cualitativa y de manera más específica el estudio de caso, como abordaje metodológico. Destacamos que este tipo de acciones pueden ser una manera como los estudiantes, en los programas maestría, tienen un componente internacional en su formación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcelo de Carvalho Borba

Nascido no Brasil, professor do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da UNESP – Rio Claro –
SP, Brasil. Atualmente suas pesquisas estão relacionadas ao uso de Tecnologias Digitais na sala de aula, presencial ou a distancia.

Helber Rangel Formiga Leite de Almeida

Nascido do Brasil, professor da Universidade Federal de Campina Grande. Doutor em Educação Matemática pela UNESP. Desenvolve pesquisas acerca de tecnologías digitais e educação a distância.

Carlos Mario Jaramillo Lopez

Nacido en Colombia, profesor del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Antioquia, Medelllin, Antioquia, Colombia. Actualmente, sus investigaciones están relacionadas con la formación de maestros en educación matemática, presencial y a distancia.

Edison Alberto Sucerquia Vega

Nacido en Colombia, profesor de cátedra para pregrado y posgrado de la Universidad de Antioquia -Medellín- Antioquia, Colombia. Actualmente, desarrolla investigaciones relacionadas con la educación a distancia virtual en el campo de las matemáticas.

Publicado
2016-12-16
Cómo citar
de Carvalho Borba, M., Rangel Formiga Leite de Almeida, H., Jaramillo Lopez, C. M., & Sucerquia Vega, E. A. (2016). Colaboración internacional en cursos de maestría: el caso Brasil-Colombia. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(48). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/529
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-17
Publicado 2016-12-16